Política
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van más de 900 mdp al rescate del río Tula
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2026, p. 9

El gobierno federal, en conjunto con el del estado de Hidalgo, destinará este año más de 900 millones de pesos para la restauración y saneamiento del río Tula, con lo cual se pondrán en marcha acciones que mejoren la calidad del agua, protección contra inundaciones, restauración de zonas ecológicamente degradadas y conservación de zonas forestales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que las acciones del plan incluyen la construcción de 38 kilómetros de colectores de drenaje en la zona metropolitana de Tula, Atotonilco y Atitalaquia; el mejoramiento en la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Federal de Electricidad y la construcción de humedales de tratamiento.

También se reforzarán las acciones de inspección y vigilancia para prevenir y sancionar descargas contaminantes en la cuenca del río Tula, con la finalidad de dar continuidad a los operativos realizados en 2025, en los que se llevaron a cabo 53 inspecciones a industrias para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Asimismo, se fortalecerá el monitoreo de la calidad y cantidad del agua. Actualmente cuenta con más de 90 sitios de evaluación manual y 21 estaciones automáticas.

En materia de protección contra inundaciones, se realizarán obras de estabilización de 1.6 kilómetros de taludes, rehabilitación de 2 kilómetros de bordos erosionados y control de azolve, además de la instalación de infraestructura para la retención de residuos sólidos en puntos estratégicos del cauce.

La dependencia recordó que el año pasado se concretó la atención a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, al igual que la reconstrucción de un kilómetro de bordos, el desazolve de cuatro kilómetros de cauce y la plantación de 150 árboles y mil 400 plantas herbáceas para la revegetación de los márgenes del río.