Política
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidenta pide a FGR celeridad en indagación del trenazo en Oaxaca
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2026, p. 5

Cuernavaca, Mor., La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) celeridad en las investigaciones sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido hace dos semanas en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, y también en la reparación integral del daño, al considerar innecesario que las víctimas sean representadas por bufetes de abogados.

Advirtió que “muchas veces se acercan algunos bufetes con la idea de conseguir dinero para ellos; les dicen a las víctimas que no les van a cobrar nada, pero al final se llevan un porcentaje de la reparación integral del daño”.

Sostuvo que las familias tienen derecho a acercarse a un bufete, pero “no es necesario, porque nos estamos comprometiendo a que van a tener esa reparación”, además de que “ya hay una carpeta de investigación abierta y aunque se presenten otras, van a tener las conclusiones de la que se abrió (de oficio) por el fallecimiento de 14 personas y las que resultaron heridas o con alguna consecuencia”.

Sheinbaum informó que pidió a la FGR “presentar (el dictamen) lo más pronto que se pueda, evidentemente, haciendo la investigación profunda que se necesita, y que pueda acelerarse la reparación integral del daño”, junto con el trabajo que está haciendo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que está en contacto con las familias.

Resaltó que “más allá de la causa en particular, es un tren que opera la Secretaría de Marina, y le corresponde (pagar) una parte a la aseguradora y otra al gobierno”.

Pidió esperar el dictamen de lo ocurrido, y dio a conocer que la fiscal Ernestina Godoy convocó al Colegio de Ingenieros de México “para que pudiera ayudarle en algunas investigaciones relacionadas con el peritaje”.

A su vez, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, reveló que quedó desierta la licitación para seguridad privada del tren, la que “controla los accesos”, pues no se cumplieron los requisitos. No obstante, subrayó que la seguridad del Interoceánico depende de la dependencia a su cargo.

Manifestó que en tanto se lanza otra licitación, “se hizo una ampliación –por un mes– al contrato de la empresa que lo tenía (desde 2025), Sedegral”.