Viernes 9 de enero de 2026, p. 4
París. Francia, España y Dinamarca reiteraron ayer por separado que Groenlandia “no está en venta”, frente a las crecientes amenazas del gobierno de Estados Unidos, que tiene la mira puesta en apoderarse de ese territorio independiente y sugirió a los países europeos “tomar en serio” al presidente Donald Trump.
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, aseguró que el mundo ya no está “en la era en la que Luisiana podía comprarse o venderse”, con lo que volvió a expresar todo su apoyo a la isla danesa.
“Estas intimidaciones deben cesar, y Dinamarca sabe que cuenta con la solidaridad de Europa”, señaló Barrot en un comunicado.
Francia vendió Luisiana a Estados Unidos en 1803 por 15 millones de dólares.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que Washington “se desentiende de las reglas internacionales” y “se está alejando progresivamente" de algunos aliados, en un contexto diplomático de creciente “agresividad neocolonial”.
A su vez, el primer ministro británico, Keir Starmer, habló con Trump sobre la seguridad euroatlántica y la necesidad de disuadir a una Rusia cada vez más agresiva en la región ártica.
Asimismo, Starmer comunicó al jefe de la Casa Blanca que los aliados europeos habían intensificado en los últimos meses la defensa de los intereses euroatlánticos; sin embargo, añadió que “se podía hacer más para proteger la zona”.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que su país y “esta administración es pro atlantista, pero el atlantismo no significa vasallaje, significa el tener una cooperación leal, de igual a igual, tanto por parte de Estados Unidos como de España”.
Fuerzas armadas danesas, listas para actuar
Las fuerzas armadas de Dinamarca responderán con el uso inmediato de la fuerza ante cualquier intento de invasión en Groenlandia, advirtió el ministerio de Defensa de ese país.
En declaraciones al medio local Berlingske, la defensa danesa señaló que, conforme a las reglas de enfrentamiento vigentes, los soldados están obligados a actuar sin esperar órdenes formales ante una incursión extranjera.
Ante ello, el vicepresidente estadunidense, J.D. Vance, aconsejó a Europa tomarse “en serio” a Trump respecto a sus intenciones hacia el territorio ártico.
“Mi consejo para los líderes europeos, y para cualquier otra persona, sería que se tomen en serio al presidente de Estados Unidos”, advirtió el funcionario en una rueda de prensa.
“Pedimos a nuestros amigos europeos que se tomen más en serio la seguridad de ese territorio, porque si no lo hacen, nosotros tendremos que hacer algo”, agregó.
La Comisión Europea afirmó que Estados Unidos aún es un “socio estratégico” del bloque, incluso si no está de acuerdo con “cada uno de los pasos” que da la administración Trump, y mostró disposición de seguir trabajando en áreas de “un interés común”.












