Estados
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se adelanta arribazón de sargazo en costas de Quintana Roo

Los primeros recales se previeron en primavera

Foto
▲ Varias toneladas de sargazo recalaron en estos días en las playas Mahahual, Xcalak, Tulum, Puerto Morelos y la costa este de Cozumel.Foto Miguel Améndola
Corresponsal y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2026, p. 22

Cancún, QR., De manera inusual, la temporada de sargazo comenzó con el año, no en la primavera como era común, pues al menos cinco de los 10 municipios costeros de Quintana Roo ya registran los primeros recales, dio a conocer el director de la Red de Monitoreo del sargazo en el estado, Esteban Jesús Amaro Mauricio.

El especialista afirmó que de acuerdo con la Universidad de Florida ya se observan vía satélite unas siete millones de toneladas de la macroalga, desde África hasta el Golfo de México, por lo que 2026 podría ser “tan intenso” como 2025, cuando se recolectaron casi 73 mil 224 toneladas.

Amaro Mauricio indicó que, de forma muy atípica, los primeros arribos de sargazo se empezaron a percibir en Xcalac y Mahahual, en la zona sur del estado; mientra, en el área norte se registraron en el este de Cozumel, así como en Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Destacó que de los casi mil 200 kilómetros de litoral que tiene Quintana Roo, aún son pocas las playas donde se reporta la llegada del alga, pero de una manera muy apresurada, pues en años anteriores empezaba en los meses de abril o mayo.

Refirió que su comportamiento es muy errático y las corrientes del mar también están muy cambiadas: algunas se aceleraron, otras se alentaron e incluso hay algunas que se redirigieron, lo cual, dijo, tiene que ver con el cambio climático.

Jesús Amaro añadió que vía satelital no se ve una mancha uniforme de la macroalga, más bien, debido a la gran nubosidad que se aprecia por un nuevo frente frío, se pueden percibir “grandes manchones” en el océano.

Puntualizó que personas que se dedican a vigilar este fenómeno en otros destinos internacionales se comunicaron vía telefónica para comentar que se adelantó el recale, por lo que ya programaron una reunión virtual para la próxima semana, donde, además de compartir experiencias, analizarán expectativas y líneas de acción a seguir.

El turista Luis Jair Subías relató que la semana pasada realizó un paseo en lancha en Cozumel para festejar el cumpleaños de su esposa y en el trayecto encontraron varias acumulaciones de sargazo flotando en el mar.

El costo para el sector hotelero del Caribe mexicano por mantener las playas limpias de la macroalga es de unos 150 millones de dólares anuales, independientes de los recursos que los tres niveles de gobierno destinan para pagar las cuadrillas que se dedican a colocar las barreras sargaceras, recolectar alga en alta mar, trasladarla a puntos de confinamiento, etcétera.

A la fecha hay diversos proyectos para reutilizar el sargazo, pero la mayoría carecen de estudios que garanticen su uso libre de contaminantes para evitar daños a la salud.