Viernes 9 de enero de 2026, p. 16
Houston. Vitol, una de las mayores comercializadoras de materias primas del mundo, recibió un permiso especial preliminar del gobierno de Estados Unidos para iniciar negociaciones para importar y exportar petróleo de Venezuela durante 18 meses, dijeron el jueves cuatro fuentes.
Vitol buscaría finalizar la permiso y los términos bajo los cuales puede operar en el país en los próximos días. Antes Reuters reportó que el gobierno de Donald Trump invitó a los jefes de las casas comerciales de materias primas Vitol y Trafigura a la Casa Blanca este viernes para mantener conversaciones sobre la comercialización del crudo venezolano.
Las casas comerciales europeas han dominado tradicionalmente el comercio mundial de petróleo y podrían ayudar a Estados Unidos a facilitar las ventas de crudo de Venezuela, pese a que Washington quiere que las grandes petroleras estadunidenses desempeñen un papel clave.
La Casa Blanca ya había dicho que recibiría a las grandes petroleras estadunidenses, pero no se había informado previamente de la invitación a las casas comerciales.
Según un análisis de la Afp basado en datos de seguimiento marítimo, tres buques fletados por Chevron se dirigieron este jueves hacia Estados Unidos con petróleo de Venezuela.
Otros dos petroleros contratados por la empresa se encontraban el jueves en el puerto de la refinería de Bajo Grande, en el oeste de Venezuela, y otros seis partieron hacia el país sudamericano, de acuerdo con datos proporcionados por Bloomberg.
El secretario de Energía, Chris Wright, declaró que hay margen para equilibrar los papeles de Estados Unidos y China en Venezuela, a fin de permitir el comercio, pero que Washington no permitirá que Pekín tenga un control importante del país latinoamericano.
Wright dijo también a Fox Business Network que espera ver a Chevron aumentar rápidamente sus actividades en Venezuela, y a ConocoPhillips y Exxon Mobil buscar desempeñar un papel constructivo.












