Viernes 9 de enero de 2026, p. 15
Cada vez más mexicanos apuestan por hacer uso de los medios de pago digitales, como son las tarjetas de débito o crédito, y poco a poco remplazar el dinero en efectivo. Cifras oficiales del Banco de México (BdeM) indican que, entre enero y noviembre de 2025, se realizaron más de 10 mil millones de operaciones con plásticos financieros, un monto máximo desde que hay registros.
Las autoridades del sector y las instituciones bancarias privadas trabajan de la mano para aumentar el uso de las tarjetas con el objetivo de digitalizar la economía, esfuerzos que toman mayor fuerza de cara al Mundial de futbol que se realizará este año, y los datos del banco central dan cuenta que la estrategia comienza a rendir frutos.
De acuerdo con los últimos datos disponibles del BdeM, entre el 1º de enero y el 30 de noviembre de 2025, se realizaron un total de 10 mil 231 millones 598 mil 345 operaciones con tarjetas, lo que supone un récord para un periodo similar desde que existen registros.
En el mismo periodo, pero de 2024, el total de transacciones efectuadas con plásticos financieros sumó 8 mil 936 millones 364 mil 925.
Lo anterior supone que, en el último año, el número de operaciones realizadas con tarjeta por parte de los consumidores mexicanos incrementó 14.4 por ciento.
Se trata de todas las operaciones que se realizan con tarjetas, ya sea de bancos, sociedades financieras populares o instituciones financieras digitales (fintechs) que son reportadas por las cámaras de compensación.
Las cámaras de compensación son las empresas que hacen posible que un pago se cobre cuando alguien usa una tarjeta o hace una transferencia. En México operan cámaras como Visa, Mastercard o Prosa, que procesan millones de transacciones todos los días.
De acuerdo con los datos publicados por el banco central, entre enero y noviembre del año pasado, el monto operado por medio de las tarjetas ascendió a 5 billones 803 mil 340 millones 358 mil 427 pesos.












