Política
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El bachillerato albergará 95 mil estudiantes más
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2026, p. 12

El gobierno federal dio a conocer que, como parte del Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato, en 2026 se abrirán 95 mil 400 nuevos lugares para estudiantes.

En la mañanera presidencial, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, indicó que de ese total, 30 mil cupos corresponden al Plan Michoacán.

Agregó que, sumados a los 44 mil 685 lugares creados en 2025, al cierre de este año se contará con una matrícula de 140 mil 85 de nuevos espacios para bachillerato, muy cerca de la meta sexenal, de 150 mil.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que se aplicarán 292 acciones para conseguir ese objetivo. Además, se apoyará con 4.5 mil millones de pesos a 6 mil 92 preparatorias públicas del programa La Escuela es Nuestra, señaló.

También se avanzará en la inauguración de nuevas sedes de bachillerato en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, entre otras entidades.

“Toda la infraestructura está casi a 90 por ciento”, sostuvo el funcionario, al mencionar que la finalidad será construir 20 nuevos planteles, 33 ampliaciones a preparatorias y 35 secundarias que serán reconvertidas a bachilleratos en los turnos vespertinos.

A su vez, la Presidenta destacó la “revolución” en ese nivel educativo con estrategias, como los nuevos planes de estudios, que contarán con un tronco común y nuevas carreras para los planteles tecnológicos; atención a los jóvenes y ampliación de la matrícula con más sedes que queden cerca de sus casas.

Con la Beca Universal Benito Juárez, dijo, se redujo la deserción, aunque aún hay quienes abandonan la escuela por la lejanía de sus hogares.

A su vez, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez, destacó el nuevo modelo de ciberbachillerato, que es “una evolución del telebachillerato”. Contará con un sistema modular en el que se imparten clases presenciales mediante un marco curricular común que se complementa con educación artística, aula de cómputo y conectividad, entre otras.

Algunas de las nuevas formaciones que se imparten en el bachillerato tecnológico son aeronáutica, biónica, ciberseguridad, electromovilidad, gestión e innovación turística, inteligencia de negocios, robótica y automatización, urbanismo y desarrollo sustentable.