Jueves 8 de enero de 2026, p. 10
La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que con la llegada de Ernestina Godoy Ramos a la Fiscalía General de República (FGR) se puedan coordinar esfuerzos con las fiscalías locales para reducir la impunidad de los feminicidios en el país. Si bien la atención a este delito es responsabilidad de las instancias de justicia estatales, la experiencia de Godoy Ramos como fiscal capitalina puede impulsar nuevas estrategias para atender este delito.
En conferencia subrayó que debe haber cero impunidad en todos los delitos, pero particularmente en éste. Criticó que aún haya fiscales que en vez de resolver un feminicidio, acusan a la víctima de haberse suicidado o la revictimizan, como ocurrió hace tiempo con el ex fiscal de Morelos, que invirtió los términos para atribuir la muerte de una joven a la ingestión de bebidas alcohólicas.
En referencia a que recientemente la escritora Cristina Rivera Garza difundió en redes sociales la fotografía del presunto feminicida de su hermana Liliana, la mandataria confió en que estos cambios en la FGR y el apoyo de la Secretaría de las Mujeres ayuden a esclarecer y hacer justicia en éste y otros delitos.
Sheinbaum subrayó que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse de origen como feminicidio, y si en el transcurso de las indagatorias se determina que fue por otra razón, como participar en una organización delincuencial, ya se modifican los términos en la carpeta de investigación. Sin embargo, recordó que de acuerdo con las estadísticas, la mayoría de los asesinatos de mujeres son perpetrados por personas cercanas a las víctimas.












