Jueves 8 de enero de 2026, p. 7
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que Rusia y China “no tendrían miedo” de una Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sin la presencia de su país, en medio de las tensiones sobre Groenlandia, territorio ártico que pretende anexionarse “por motivos de seguridad nacional”.
“Rusia y China no tienen ningún miedo de la OTAN sin Estados Unidos, y dudo que la OTAN esté ahí para nosotros si realmente la necesitáramos. Todos tienen suerte de que yo reconstruyera nuestro ejército durante mi primer mandato, y siga haciéndolo. Siempre estaremos ahí para la OTAN, incluso si ellos no estuvieran ahí para nosotros. La única nación a la que China y Rusia temen y respetan es el Estados Unidos reconstruido por Donald J. Trump”, afirmó el magnate en su plataforma Truth Social.
“Sin mi intervención, Rusia tendría toda Ucrania en este momento”, agregó el republicano.
El jefe de la Casa Blanca se lanzó contra Noruega, país miembro de la alianza militar, al afirmar que pese a que “terminó con ocho guerras” el comité del Premio Nobel de la Paz decidió “estúpidamente” no otorgarle el galardón. “¡Pero eso no importa! Lo que sí importa es que salvé millones de vidas”, se jactó.
Las declaraciones del mandatario se produjeron después de que Washington insistió en tomar el control de Groenlandia por asuntos de “seguridad nacional”, si bien las autoridades de Dinamarca y del territorio autónomo reclamaron el fin de los amagos, al asegurar que Copenhague es un aliado históricamente cercano a Washington y que la isla “no está en venta”.
En este contexto, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró que Estados Unidos “necesita” Groenlandia “para disuadir la agresión rusa y china en la región ártica. Y por eso su equipo está hablando actualmente de cómo sería una posible compra (del territorio)”.
El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, anunció que se reunirá con los líderes de Dinamarca la próxima semana, pero no dio señales de retroceder en el objetivo de Trump de apoderarse de la isla más grande del mundo.












