Ataque del sábado dejó 100 muertos: Diosdado Cabello
Tiene el general González López toda la confianza de la presidenta
Jueves 8 de enero de 2026, p. 6
Caracas. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó al general en jefe del ejército, Gustavo González López, como nuevo comandante del regimiento Guardia de Honor Presidencial (GHP), encargado de la seguridad de la jefa del Estado, y director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), órgano especializado en operaciones antiterroristas y de contraespionaje.
Estos cambios, en el contexto de la agresión militar estadunidense y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, perpetrados el sábado pasado, han generado especulaciones. Sin embargo, González López tiene mucho tiempo en el gobierno y goza de la completa confianza de la nueva presidenta.
Las versiones que asignan a este cambio el significado de un posible distanciamiento con el círculo militar de Maduro no se basan sino en el hecho de que el asalto y extracción del mandatario implican que fue vulnerada la seguridad presidencial. Tanto la GHP como el DGCIM eran comandados hasta el martes por el mayor general Javier Marcano Tábata, quien asumió esas responsabilidades en octubre de 2024, luego de ser comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana durante el año anterior.
A lo largo de casi todo el gobierno de Nicolás Maduro, ambas instancias fueron comandadas por un mismo oficial, a saber, el mayor general Iván Hernández Dala, quien hoy es el presidente de Cantv, la compañía estatal de telefonía.
Tanto Marcano Tábata como Hernández Dala fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos basándose en su cargo en el DGCIM, alegando responsabilidades en violación de derechos humanos.
González López no es una figura nueva en el gobierno. Ocupó responsabilidades tanto durante la gestión de Hugo Chávez como la de Nicolás Maduro, en la que despuntó con un alto perfil. Trabajó con Diosdado Cabello cuando éste fue ministro de Infraestructura de Chávez entre 2003 y 2006. Luego fue designado presidente del Metro de Caracas, cargo que ejerció hasta 2008, cuando Chávez lo regresó a la actividad militar como comandante de la 5ª División de Infantería de la Selva. En 2011 fue designado por Chávez comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana, puesto que ocupó hasta julio de 2013.
A lo largo del gobierno de Maduro ejerció de director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en dos periodos, 2014-2018 y 2019-2024. Durante una fracción del primero, ocupó también el Ministerio de Relaciones Interiores (2015-2016) sin dejar de dirigir personalmente la inteligencia. Precisamente, en el breve periodo en que no estuvo al frente del Sebin fue cuando ocurrió el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019, estando la dirección de inteligencia bajo el mando del general Manuel Christopher Figuera, quien participó en la conspiración y liberó al opositor Leopoldo López.
Gustavo González tuvo un papel estelar como jefe del Sebin en la neutralización y arresto de los mercenarios estadunidenses que intentaron invadir Venezuela el 3 de mayo de 2020 en la llamada Operación Gedeón.
Es importante recordar que el Sebin ha estado adscrito a la Vicepresidencia de la República desde 2012. González López trabajó bajo el mando de Delcy Rodríguez durante toda su segunda gestión como jefe de la inteligencia policial y fuentes cercanas al Ejecutivo lo consideran un hombre de confianza de la hoy presidenta encargada.
De hecho, desde noviembre de 2024, González López desempeñó funciones dentro de la Estatal petrolera Pdvsa como intendente de Asuntos Estratégicos y Control de Producción, designado por quien en ese momento y hasta los acontecimientos recientes fuera ministra de Hidrocarburos, es decir, Delcy Rodríguez.
El nuevo jefe de la seguridad presidencial y el contraespionaje ha sido una figura clave del esquema de seguridad durante toda la presidencia de Nicolás Maduro, por lo que esta designación reciente no debería implicar mayores suspicacias, destacan analistas. Durante más de 10 años ha estado ligado a labores de inteligencia del más alto nivel.
González López ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado, el gobierno de Canadá, el de Panamá y por la Unión Europea por ser considerado una pieza clave de Maduro.
Fuentes del ámbito de la seguridad explican que este cambio, más que otra cosa, debería ser interpretado con dos sentidos lógicos, ambos entrelazados: primero, que todo presidente, al llegar, renueva la guardia presidencial, y lo segundo, consecuencia de lo anterior, que Delcy Rodríguez eligió para esta tarea a alguien que goza de su respeto y confianza.
Las versiones que afirman que lo que hubo fue una destitución del general Marcano Tábata producto de “haber fallado” en la tarea de cuidar al presidente Maduro, no tienen mucho asidero, según analistas. Incluso se ha hablado de su arresto sin ninguna evidencia, pero hasta el momento de redactar esta nota no había ninguna información oficial sobre tal cosa.
Unidad chavista
Este miércoles tuvo lugar una reunión entre los principales dirigentes políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como de otras organizaciones que conforman el Gran Polo Patriótico, encabezada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. A su lado estuvieron su hermano Jorge Rodríguez y el secretario general del PSUV, Diosdado Cabello.
Durante el encuentro, los tres líderes establecieron tres directrices que el chavismo debe acatar como principios políticos fundamentales ante el momento presente: el primero es trabajar para el rescate del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, tras ser secuestrados por el gobierno de Estados Unidos; el segundo es mantener la paz y la estabilidad en todo el país, y el tercero, garantizar la paz y la gobernabilidad política ante los desafíos actuales.
Todos los presentes realizaron, como muestra de unidad política, un juramento comprometiéndose a cumplir las tres tareas a carta cabal.
Al cierre de esta edición se conoció que Delcy Rodríguez señaló que “hay una mancha” en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, pero que el intercambio comerciales entre ambos países no es algo “extraordinario ni irregular”.
Por su parte, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó que el ataque de Estados Unidos dejó 100 asesinados y “un número similar de heridos”, al tiempo que expresó su “apoyo total” a la presidenta Rodríguez.












