Jueves 8 de enero de 2026, p. 5
Si bien el presidente Donald Trump ha insistido en diversas ocasiones –durante sus conversaciones telefónicas– en la opción de enviar tropas estadunidenses a territorio mexicano para combatir a los cárteles del crimen organizado, México ha rechazado esta posibilidad. La postura del país ha sido muy clara en que en materia de seguridad habrá colaboración sobre la base del respeto a la soberanía, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hay cosas que no son negociables, pero responsablemente hacemos porque a mí me eligió el pueblo de México para gobernar nuestro país y proteger a nuestro pueblo y a la nación. No sólo proteger, sino avanzar en el desarrollo y seguir con la transformación. Tenemos muy claros nuestros objetivos. Por eso hay que ser muy responsable”.
Subrayó que México y Estados Unidos siempre van a ser vecinos y socios comerciales, además de que en ese país residen 40 millones de mexicanos, por lo que debe buscarse el entendimiento.
Durante su conferencia, la mandataria se refirió a un reciente estudio de Banamex en el que se destaca que las formas sobrias de Sheinbaum frente a Trump le han permitido contener los riesgos en la relación bilateral. Sin ahondar en el tema, mencionó que esta relación con Estados Unidos se ha basado en los principios de la política exterior y “siendo firmes en lo que creemos” para alcanzar un buen entendimiento.
Por eso auguró que en el contexto del conflicto entre Venezuela y Estados Unidos, México mantendrá firmes los términos en que se ha desarrollado la relación bilateral hasta ahora. Está muy claro, añadió que buscamos una mayor coordinación y colaboración bilateral en los diversos ámbitos de la agenda sin ceder en aspectos medulares de los principios de la política exterior mexicana, centralmente la defensa de la soberanía.












