Exige la liberación de sus ciudadanos para retornar a su patria
Jueves 8 de enero de 2026, p. 4
Moscú. El Ministerio de Transporte ruso informó este miércoles que perdió toda comunicación con el petrolero Marinera, que navegaba en aguas internacionales bajo bandera de Rusia, después de ser incautado por buques de guerra estadunidenses, tras varios días de persecución desde que zarpó de Venezuela, cuando se encontraba en ruta hacia el norte en el Atlántico, entre Escocia e Islandia.
“De acuerdo con las normas de la Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre derecho del mar de 1982, en mar abierto prima el régimen de libre navegación y ningún Estado tiene el derecho de usar la fuerza en relación con buques mercantes debidamente registrados de acuerdo con la legislación de otros estados”, sostiene el ministerio en la parte medular de un mensaje en su cuenta en Telegram, que consta de sólo tres párrafos.
En los dos primeros, informa que el 24 de diciembre pasado el Marinera recibió un permiso temporal para navegar bajo bandera de Rusia y que este miércoles, sobre las 3 de la tarde, hora de Moscú, cuando se encontraba en mar abierto, lejos de las aguas territoriales de cualquier país, “fuerzas estadunidenses capturaron el barco y se perdió toda comunicación con él”.
La cancillería de Rusia, horas después y a través de un funcionario no identificado, dijo a la agencia noticiosa oficial TASS que “tomando en cuenta la información que recibimos en el sentido de que entre la tripulación hay ciudadanos rusos, exigimos a la parte estadunidense garantizar un trato correcto y digno hacia ellos, respetar invariablemente sus derechos e intereses, así como no entorpecer su pronto regreso a la patria”.
Antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la misma agencia noticiosa, había dicho que estaba “siguiendo con preocupación la situación anómala que se ha desarrollado alrededor del petrolero ruso Marinera”.
De acuerdo con la dependencia diplomática rusa, “desde hace varios días, un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos ha estado siguiendo a Marinera, a pesar de que nuestro buque está aproximadamente a 4 mil kilómetros de las costa estadunidense”.
Bajo sanciones de Estados Unidos por supuestamente transportar cargas a una empresa vinculada con el grupo miliciano libanés Hezbollah, que cuenta con el respaldo de Irán, hace dos semanas el barco Bella 1 con bandera de Panamá cambió de nombre a Marinera y se registró en Rusia.












