Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hilton retira franquicia a hotel por negar cuartos a tropas migratorias
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2026, p. 22

Mineápolis. Hilton retiró su franquicia a un hotel de Minesota que negó habitaciones a agentes federales de inmigración.

El Hampton Inn Lakeville, una franquicia independiente que operaba bajo la marca Hilton, fue noticia nacional después de negar habitaciones al personal de Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) la semana pasada.

La cadena hotelera global fue rápidamente denunciada el lunes después de que el DHS compartió un correo electrónico del Hampton Inn by Hilton, en Lakeville, al notificar que cancelaba las reservaciones hechas por los agentes antes de un despliegue de control de inmigración.

Hilton se disculpó. “El propietario independiente del hotel nos aseguró que había solucionado este problema y publicó un mensaje confirmándolo. Un video reciente muestra claramente la preocupación de que no cumplen con nuestros estándares y valores. Por lo tanto, tomamos medidas inmediatas para eliminar este hotel de nuestros sistemas”, escribió Hilton en un comunicado en X.

Un video, supuestamente filmado el lunes por la noche por el personaje conservador de las redes sociales Nick Sortor, mostró a una persona detrás del mostrador de facturación del hotel cuando negó habitaciones a un hombre que quería hacer reservaciones para agentes del DHS.

El recepcionista le dijo que las reservas a través de DHS o el Servicio de Control e Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no estaban permitidas, a pesar de que el operador Everpeak Hospitality publicó una declaración en sentido contrario apenas unas horas antes.

“No estamos aceptando personas de inmigración, agentes de ICE o del DHS en nuestra propiedad... es sólo una política”, afirma el empleado en el video de Sortor en X visto casi 2 millones de veces.

Acusan campaña coordinada

Los funcionarios de la administración del presidente Donald Trump afirmaron que Hilton lanzó una “campaña coordinada” para negar servicio a los empleados del DHS.

“¿Por qué Hilton Hotels se pone del lado de asesinos y violadores para socavar e impedir deliberadamente que las fuerzas del orden del DHS alcancen su misión de hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación?”, cuestionó el DHS en X.

Los Hampton Inn se encuentran entre los hoteles de bajo presupuesto de la cadena Hilton. La mayoría son propiedad de franquiciatarios y son operados por ellos.

Las autoridades de inmigración han centrado su atención en Mineápolis y St Paul, las ciudades gemelas, en las pasadas semanas en medio de un creciente escándalo de fraude de servicios humanos valuado en miles de millones de dólares que involucra a guarderías administradas por somalíes.

Unos 2 mil trabajadores federales, incluidos mil 500 agentes de Operaciones de Deportación y Control de Inmigración y cientos de agentes de Investigación de Seguridad Nacional, fueron desplegados en el área de Mineápolis.

Trump y aliados han atacado a la numerosa comunidad somalí-estadunidense de la ciudad por acusaciones virales de fraude masivo en guarderías gestionadas por esa minoría en Mineápolis.