Estados
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emboscada en la carretera hacia Zacatecas

Fallecieron 2 elementos de la GN y un menor en ataque en Durango

En Temixco, Morelos, una agresión armada en marisquería deja a tres hombres heridos de gravedad

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2026, p. 26

Dos elementos de la Guardia Nacional (GN) y un adolescente de 12 años fallecieron en una emboscada perpetrada por un grupo armado en el kilómetro 245 de la carretera Durango-Zacatecas, a la altura del entronque con el poblado La Constancia, en el municipio Nombre de Dios.

De acuerdo con autoridades de Durango, la tarde del martes dos patrullas de la GN que realizaban recorridos de vigilancia fueron interceptadas por pistoleros que iban a bordo de varias camionetas, quienes abrieron fuego contra las unidades oficiales.

Bala perdida alcanzó al niño

Un efectivo falleció en el lugar del ataque; el segundo uniformado que resultó gravemente herido murió cuando era trasladado a un hospital; mientras el menor, fue alcanzado por una bala perdida, pues la agresión armada se suscitó en una zona de flujo vehicular.

El niño de 12 años y su familia, que se dirigían a la ciudad de Durango, se encontraban a la orilla de la carretera por la descompostura de su vehículo cuando se desató la balacera.

A pesar del auxilio de los servicios de emergencia municipales, el menor perdió la vida durante el trayecto hacia la capital del estado.

Después del incidente se activó el Código Rojo con el despliegue de un operativo a cargo del Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado para buscar a los responsables.

En Morelos, tres hombres resultaron heridos de gravedad después de una agresión armada la tarde del martes en la marisquería Tía Licha, ubicada en el municipio de Temixco.

El establecimiento es propiedad de la familia de la diputada federal morenista Sandra Anaya, quien fue secretaria de Administración durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo (2018-2014).

Las tres personas baleadas eran ajenas al negocio y fueron trasladadas de urgencia a un hospital cercano.

La diputada Sandra Anaya dio a conocer en un comunicado que los trabajadores y comensales resultaron ilesos.

También calificó el acto como un reflejo de la vulnerabilidad que vive cualquier ciudadano.