Jueves 8 de enero de 2026, p. 21
La industria ganadera manifestó su respaldo a las medidas del gobierno federal que establecen un arancel para la importación de carne de res y de cerdo de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, al igual que por los cupos máximos de importación libre de arancel, definidos en 70 mil toneladas para carne de bovino y 51 mil toneladas para cerdo.
Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recibió con beneplácito el posicionamiento y reafirmó “que el abasto de carne de res y cerdo está garantizado”, además de que estas acciones se alinean con el Plan México, “priorizando el bienestar de las familias productoras, la generación de empleo rural y la seguridad alimentaria de la población”.
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas calificó las medidas como trascendentales, al señalar que protegen la planta productiva nacional y benefician directamente a 750 mil pequeños y medianos productores.
Resaltó que este esquema permite complementar el consumo nacional sin inhibir la producción interna, garantizando el abasto de alimentos sanos e inocuos para 130 millones de mexicanos.












