Jueves 8 de enero de 2026, p. 20
La cautela se instaló en los mercados accionarios, pues el apetito por el riesgo se enfrió en medio de datos de empleo estadunidense y de los planes de Estados Unidos sobre el petróleo de Venezuela.
Tras conocer que en Estados Unidos se crearon 41 mil empleos en diciembre, menos de lo esperado por el consenso del mercado de 50 mil, y luego de que en noviembre se perdieron 29 mil plazas, el dólar cayó, aunque revirtió el descenso inicial y se fortaleció al cierre de la jornada; en tanto, los commodities (metales y petróleo) fueron a la baja.
Tras el avance del billete verde, el peso mexicano cerró casi en el mismo nivel del martes, con una marginal apreciación de 0.03 por ciento, a 17.9666 pesos por dólar spot.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.98000 unidades y un mínimo de 17.9400 en el mercado al mayoreo, a la espera del dato de inflación de México en 2025.
En tanto, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a un grupo de seis monedas, avanzó este miércoles 0.18 por ciento, a 98.490 unidades.
Mientras, los mercados accionarios frenaron su racha ganadora. El Nasdaq pudo superar la barrera de las caídas, al subir 0.16 por ciento, a 23 mil 584.28 unidades. Sin embargo, el S&P 500 y el Dow Jones no pudieron sortear los descensos y perdieron 0.34 y 0.94 por ciento, respectivamente, mientras los inversionistas esperan el informe de nóminas no agrícolas para diciembre de 2025 mañana.
Las dosis de mayor cautela alcanzaron a las empresas tecnológicas, motor de los avances en las primeras jornadas del año, mientras Tesla descendió 0.36 por ciento, Nvidia subió 1.07, Amazon 0.29 y Netflix 0.07 por ciento.
Las tensiones geopolíticas se convierten en uno de los principales factores de incertidumbre. Y es que Donald Trump, tras “tomar el control“ de Venezuela, no cesa en sus amenazas sobre otros territorios, en especial Groenlandia.
Las acciones de las petroleras como Exxon Mobil retrocedieron 2.12 por ciento y Chevron, 0.86.
Los mercados estadunidenses cotizaron a la baja, lo que acentuó las contracciones tras los anuncios de Trump sobre nuevas medidas comerciales para las compañías de capital privado con participación en la compra de viviendas en Estados Unidos y a la industria aeroespacial y de defensa.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 64 mil 871.70 unidades, 0.23 por ciento menos respecto a la sesión previa. El principal índice accionario mexicano estuvo afectado por la caída de las acciones de Cemex, 2.81 por ciento; Grupo México, 1.68, y Peñoles, 1.96, ante la caída de los metales.
Los precios del petróleo siguieron a la baja ante los nuevos anuncios de la Casa Blanca sobre el futuro de la explotación de las reservas de Venezuela.
El precio del Brent del mar del Norte, para entrega en marzo, perdió 1.22 por ciento, hasta 59.96 dólares. Su equivalente estadunidense, el West Texas Intermediate para entrega en febrero, cedió 2 por ciento, hasta 55.99.
Trump aseguró que Caracas entregará a Estados Unidos “entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo”, el cual se “venderá a precios de mercado”.
El activo refugio por excelencia, el oro, cerró la sesión con una caída de 0.78 por ciento, a 4 mil 459 dólares por onza, el metal mostró una corrección a la baja luego de tres sesiones de ganancias consecutivas y de tocar un máximo de 4 mil 500 dólares por onza.












