Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumbo al Mundial 2026
Preocupan los cambios durante la liguilla del torneo Clausura
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2026, p. a11

El torneo Clausura 2026 de la Liga Mx iniciará este viernes, pero más allá de generar emoción por conocer al próximo campeón del futbol mexicano, causa preocupación entre los jugadores y los clubes, toda vez que en esta edición del certamen se llevarán a cabo algunas modificaciones en su formato de cara al próximo Mundial 2026, entre ellas, la posibilidad de disputar la liguilla con más extranjeros en la cancha, lo cual, “es muy lamentable porque siguen haciendo a un lado a los jóvenes mexicanos dándole preferencia a los foráneos, que muchas veces sólo vienen a calentar las bancas”, consideró el ex federativo Mario Trejo.

El técnico de la selección mexicana, Javier Vasco Aguirre, solicitó contar con los futbolistas convocados para participar en la justa mundialista a partir del próximo 1º de mayo, por lo que la Asamblea de Dueños de la Liga Mx aprobó en 2025 jugar la fase final del torneo que está por comenzar sin seleccionados.

No obstante, esta decisión causó un “efecto mariposa”, toda vez que también se les permitió a los clubes enfrentar la liguilla del Clausura 2026 con nueve extranjeros de forma simultánea en la cancha, mientras en los torneos anteriores sólo estaba autorizado jugar con siete al mismo tiempo.

“Es una pena que, en lugar de darle más oportunidad a los canteranos, para que se fogueen, permiten más extranjeros, es increíble que usen al Mundial como pretexto y que, a estas alturas, sigan privilegiando a los foráneos”, mencionó el también ex directivo de equipos como Pumas y el extinto Veracruz.

En ese sentido, pidió tanto a la Federación Mexicana de Futbol, como a la Liga Mx, “no olvidar la formación de los jugadores en fuerzas básicas, de lo contrario, se estancará el desarrollo de nuestro balompié, y en poco tiempo ya no habrá gente capacitada para competir a escala internacional.

“Tal vez pueda aumentar el nivel de nuestra liga con la llegada de los foráneos, pero también se necesita poner atención en el crecimiento de los canteranos, porque en México también hay gente muy valiosa, que tiene mucha calidad, y si el apoyo al talento joven se queda de lado, habrá consecuencias muy graves para el futbol nacional.”

Subrayó además que “no se debe priorizar el tema económico sobre el deportivo. Los responsables deben entender que, entre más potente sea nuestro balompié, más recursos llegarán. Sería un grave peligro dejar de producir jugadores mexicanos y esta nueva determinación, sin duda afectará el apoyo a los jóvenes”.