Destacan piezas de Juan Genovés, Joan Fontcuberta y Victoria Civera
Jueves 8 de enero de 2026, p. 3
Madrid. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía incorporó 404 obras el año pasado por valor de 10.6 millones de euros (222.4 millones de pesos) de 130 artistas, entre éstos Juan Genovés, Salvador Dalí, Joan Fontcuberta, Victoria Civera, Manuela Ballester y Ángela de la Cruz, y artistas extranjeros como Judy Chicago, Giuseppe Campuzano, Marta Minujín y la artista emergente palestina Lara Salous.
Aunque las incorporaciones llegan de donaciones y de las obras que la Fundación Museo Reina Sofía ha depositado en el propio museo, la pinacoteca y el Ministerio de Cultura han comprado otras 81 obras por un importe total de 2.4 millones de euros. Estas adquisiciones han sido realizadas en su mayor parte gracias a una aportación extraordinaria del Ministerio de Cultura de 2 mil 206 millones 389 euros para el Reina.
Aunque desde el recinto destacan que 58.6 por ciento del dinero invertido se ha dedicado a piezas de artistas mujeres, éstas sólo representan 34 por ciento en dichas compras. Así, el Reina Sofía junto con Cultura habrían adquirido obras de 12 mujeres frente a 23 hombres.
Las Colecciones del Reina Sofía crecen en especial por tres vías: compras con recursos económicos del propio museo y cesión de obras a la institución; adquisiciones con recursos económicos del Ministerio de Cultura, que incluyen tanto las compras en la feria ARCO como las subastas aprobadas por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, y los depósitos de obras de la Fundación Museo Reina Sofía, tanto adquisiciones como donaciones.
También se ha buscado incluir piezas de creadores que no estaban aún representados o que lo estaban de manera insuficiente, además de trabajos que puedan establecer un diálogo con otras obras ya presentes en el museo. “Se ha buscado nutrir las líneas argumentales que ya sigue el Reina, como la visibilización del trabajo de artistas que luchan por la igualdad de género, racial o cultural, ampliando las posibilidades de representación de las colecciones a lo largo del siglo XX y del arranque del XXI”, añade la pinacoteca en un comunicado.
Un biombo de Dalí, entre las incorporaciones
Entre las 81 adquisiciones del museo se encuentra un biombo que Salvador Dalí realizó con 19 años por encargo de su hermana con reminiscencias asiáticas –comprado en una subasta–; un retrato de José de Togores; un bodegón de Celso Lagar; tres obras de Alexandre de Riquer del modernismo catalán y la obra Indolencia de 1920 del también catalán Ramón Jou Senabré.
Además ha comprado obras de Maruja Mallo, Delhy Tejero, Esther Boix, Carmen Pagés, Amèlia Riera, Judy Chicago, Isidoro Valcárcel, Isaac Díaz Pardo, Manuel Colmeiro o Urbano Lugrís.
Respecto a las donaciones, ha recibido 249 piezas de 42 artistas cuyo valor asciende a 3 mil 65 millones de euros. Juan Genovés queda representado con seis nuevas obras entregadas por la familia Genovés y por la empresa familiar Trabajo ETRA. También incluyen obras de Soledad Sevilla, Juan Uslé, Miguel Benlloch, José Luis Tirado, Chus Burés, Alberto García Alix, Cees Van Gelderen, 19 de la Colección Baez-Tavárez con trabajos de Ernest Lothar, George Hausdorf, Joan Junyer Pascual-Fibla y José Vela Zanetti, así como el Archivo de Ignacio Gómez de Liaño.
Además, se ha tratado de recuperar el trabajo de mujeres artistas como la ceramista Mercedes Amat, con dos murales realizados conjuntamente con su marido, Jacint Bofarull, en 1965 y 1966, donados por la familia. De la pintora María Roësset, de la Galería Juana de Aizpuru, procede una pequeña escultura de una Cristina Iglesias inicial, y de la colección de Laia Abril, tres obras de la serie On Rape, parte del amplio y aclamado ensayo fotográfico sobre la violación a consecuencia de la agresión de La Manada.












