Miércoles 7 de enero de 2026, p. 15
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se enfocará en subsanar la obsolescencia tecnológica y asegurar el abasto de insumos en el sector salud, ya que mantiene la responsabilidad de realizar las compras de medicinas y otros insumos, así como de la distribución. Aunque planea retomar la producción de vacunas y medicamentos, el programa 2025-2030 señala que “en el marco de la austeridad republicana”, realizará el diagnóstico y determinará las prioridades sobre el estado de la infraestructura, equipos y dispositivos con que cuenta.
Entre las actividades contenidas en cinco objetivos, está la de promover la vinculación, transferencia tecnológica, de conocimiento e innovación entre instituciones y sectores, para la modernización y nuevas líneas de producción.
El programa institucional de Birmex se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación y reconoce que las carencias de medicamentos y tratamientos esenciales se han originado por deficiencias en los procesos de compra y distribución.
Esta es una tarea asignada a la paraestatal desde diciembre de 2023, sin embargo ha habido fallas persistentes en la cadena de abasto, reconoce el documento.
Señala que la causa del desabasto de insumos en las instituciones públicas de salud también se debe a deficiencias operativas y logísticas, limitaciones estructurales en la capacidad de producción, adquisición, almacenamiento y distribución de insumos médicos estratégicos.
El programa señala que en los siguientes años se optimizarán las compras consolidadas de medicamentos e insumos para la salud con eficiencia, eficacia y transparencia. Todo ello con la seguridad de que el Estado obtendrá las mejores condiciones en precio, calidad, financiamiento y oportunidad.
También advierte que la infraestructura productiva y logística del Estado no ha sido aprovechada de manera óptima. La de Birmex está subutilizada desde hace varios años en que se concentró en la compra de vacunas y biológicos, con lo que “dejó de lado la reactivación y modernización de sus plantas productivas”. Entre las tareas para retomar su capacidad de producción, Birmex planea proponer proyectos de investigación, desarrollo y fabricación de biológicos y otros productos.
Otra línea de acción de Birmex es “favorecer la formación de recursos humanos para el desarrollo del talento científico nacional”.












