Quienes colaboraron en el rapto de Maduro serán juzgados, señala
a ilegítima invasión estadunidense en Venezuela, el secuestro del presidente Nicolás Maduro y el asesinato de más de 40 guardias de la casa presidencial, y un número indeterminado de civiles masacrados, se suman no sólo a la cuenta personal del presidente estadunidense, Donald Trump, sino también a su gabinete de seguridad y a los militares que secundaron tal ilegalidad al derecho internacional. En su momento serán juzgados y sancionados.

José Lavanderos
Es tiempo de la unidad en Latinoamérica ante amenazas de EU, afirma
Considerando el ataque militar de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela, no queda otra alternativa que dejar de callar y traer a la actualidad por su validez, a pesar del enorme tiempo transcurrido, casi seis décadas, el mensaje que el comandante Ernesto Guevara envió a los pueblos del mundo mediante la Conferencia Tricontinental: Asia, África y América Latina, el 16 de abril de 1967.
En particular con su consigna central: “crear dos, tres, muchos Vietnam, es la consigna”, junto al pensamiento de José Martí, quien afirmó: “es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz”.
A pesar del dolor y la muerte a que esto conduciría, la guerra de defensa y contrataque frente al invasor es el único camino que le queda a los pueblos del mundo ante el imperialismo racista, genocida, explotador y supremacista encabezado por Estados Unidos, Israel y Europa.
No pudieron con Vietnam ni con Cuba en 1962. En su momento no pudieron con el Frente Sandinista en Nicaragua. Reiteradamente repiten la historia, pero cada vez más como comedia, farsa o desfiguro que como tragedia (parafraseando a Hegel y Marx).
Es el momento de la unidad militante y combativa de los pueblos de Latinoamérica para derrotar a los yanquis y evitar que la farsa se transforme en una nueva tragedia.
Miguel Socolovsky
Exhorta a no justificar los crímenes de lesa humanidad de Trump
Cualquier latinoamericano que se precie de serlo sentirá una indignación inconmensurable ante el ataque vil y desalmado del monstruo del norte a Venezuela.
Ahora toca luchar desde cualquier trinchera, ya sean marchas, periódicos, poemas, canciones, lo que sea, que no permita callar y justificar un crimen más de lesa humanidad por parte del actual dueño de la impunidad, el presidente Donald Trump.
Agustín Benítez Ochoa
Denuncia prepotencia y atraco en Volaris
La madrugada del pasado lunes 5 de enero, mi esposa, María Corona Quiroz, fue objeto de una arbitrariedad por parte de personal de la aerolínea Volaris, que la obligó a pagar una suma extra por una maleta cuyo costo ya estaba cubierto, además de recibir un trato prepotente y grosero.
Viajó a Dallas, Texas, en el vuelo 800 de las 7 horas. Llegamos desde las 3 de la madrugada y, de inmediato, la empleada del mostrador intentó obligarnos a pagar más, pese a que todo estaba cubierto en un boleto nada barato. Exigió 500 pesos por expedir el pase de abordar.
Intentamos hacerlo nosotros digitalmente con teléfono, pero el sitio de Volaris no lo permitía. Se nos acercó un empleado de chaleco naranja, que supuestamente están para ayudar a los pasajeros, pero lo único que hizo fue pedirnos 700 pesos para realizar el trámite. Por supuesto, no aceptamos, y regresamos con la empleada para insistir. De mala gana expidió el pase y luego, al pesar la maleta y ver que eran menos de los 25 kilos autorizados, se inventó otra anomalía. Fue por una cinta métrica y comenzó a medirla, algo inusual.
Afirmó que se pasaba tres centímetros. Cuando le hicimos notar que era falso, y le solicitamos que nos permitiera ver la cuenta que hizo, se negó. Después habló en voz baja con otro de sus compañeros, quien se burló y dijo: “cóbrales lo que te diga tu corazón”.
Exigió mil 440 pesos en efectivo y el recibo que nos entregó sólo dice “pago”. Mi esposa debía viajar porque su mamá está muy grave y, como además era madrugada, no teníamos a quién acudir.
La maleta la medimos después y no sobrepasa los 158 centímetros límite. Fue un atraco. Exigimos que los directivos de Volaris investiguen lo ocurrido. ¿La empresa está de acuerdo en que sus empleados esquilmen a los pasajeros con cargos inventados?
Alberto Becerril Méndez.
Destaca labor del académico Gastón García Cantú
El reconocimiento a Gastón García Cantú que realizó Jaime Ortega, investigador de la UAM, en La Jornada el 27 de diciembre de 2025 es meritorio de la trayectoria del intelectual, periodista e historiador político.
Don Gastón, quien fue mi maestro, director de tesis y amigo, trasmitió en sus clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM la importancia de la investigación para el conocimiento histórico de México, esencial en materia de imposiciones estadunidenses, la derecha y el neoliberalismo. La migración a Estados Unidos fue un tema que trabajó en clases y hoy de actualidad. Debería publicarse su obra completa. Fue también hombre decente, comprometido con el periodismo, y risueño.
Kyra Núñez













