Política
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupan a albergue en México quejas de refugiado palestino
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2026, p. 13

La Casa de Encuentro por el Acompañamiento y Construcción de Paz (Ceahpaz) informó que en mayo de 2025 recibió a cuatro familias Abed provenientes de Palestina, a quienes, además de los servicios que ofrecen a todas las personas alojadas en sus instalaciones, se les habilitó un espacio para generar recursos propios con la venta de comida, y el 15 de enero iniciarían un proceso de salida a la vida independiente de manera escalonada.

Después de que este diario publicó, el pasado 2 de enero, quejas del refugiado palestino Shadi Abed, quien sostuvo que quieren “correr del lugar” a sus familiares, quienes supuestamente reciben malos tratosy no se les permite el uso de la cocina,el director ejecutivo de Programa de Casa de Refugiados, Leonardo J. González Alarcón, expresó su preocupación por esas declaraciones.

Precisó que, en mayo de 2025, a solicitud del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el programa recibió a cuatro familias de Gaza, “a quienes se les ha brindado acompañamiento integral en coordinación con diversas instituciones”, entre otras, la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Colectivo de Gaza a México y el propio alto comisionado, “con el fin de ofrecerles un alojamiento temporal en lo que generan condiciones para su integración en la Ciudad de México”. Ingresaron el 25 de mayo pasado “y desde esa fecha se les han otorgado el apoyo y todos los servicios que ofrecemos”.

Detalló que actualmente en el refugio hay alojadas 11 familias, siete recibidas desde el programa humanitario y cuatro en alianza con otras organizaciones; las cuatro familias Abed están integradas por 10 adultos y ocho menores; desde enero del año pasado han atendido a 31 familias provenientes de Afganistán, Haití, Honduras, Cuba, Venezuela, Ecuador, Rusia y Guatemala, entre otras nacionalidades.

En el caso de los Abed, para que generaran ingresos propios, se habilitó un espacio adyacente a la cocina donde preparan alimentos, se acondicionó una estufa comprada con ese propósito, así como un congelador para la conservación de materias primas. “De este modo, los Abed iniciaron proyectos de emprendimiento de venta de platillos palestinos que promocionan y venden a través de Instagram”, explicó.

También puntualizó que, desde su llegada al refugio se les ha reiterado, a través del coordinador del alojamiento, “la importancia del respeto a las reglas del espacio con el fin de evitar condiciones de privilegio fren-te a las demás familias que atende-mos, entre ellas, los horarios del uso de cocina para preparar sus alimentos y el uso de lavadora de ropa”.

Resaltó que, como sociedad civil fundada en 2012, su misión “es promover la inclusión y protección de personas en situación de desplazamiento forzado desde un enfoque de derechos humanos, interculturalidad y cultura de paz” y, por ello, toma con la máxima seriedad cualquier se-ñalamiento relacionado con posiblestensiones, malos tratos o vulneraciones, sobre todo cuando involucrana menores de edad y familias sobrevivientes de violencia extrema.

Su objetivo, amplió, es ofrecer un entorno seguro y digno en la fase inicial hacia procesos de integración. Resaltó que sus servicios son gratuitos y ninguna familia paga por ellos; agregó que entre los apoyos está la inscripción –junto con el pago correspondiente– a los cursos de español del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.

Explicó que Ceahpaz es un espacio de alojamiento temporal, de entre uno y seis meses, por lo cual, en noviembre se realizó una reunión con un representante de las familias Abed, así como del Programa Casa de Refugiados y Acnur, “para iniciar el proceso de salida a la vida inde-pendiente de manera escalonada” y se les propuso el 15 de diciembre como fecha tentativa, pero a principios de ese mes se extendió la propuesta al 15 de enero.

Además, manifestó su respaldo al trabajo que, desde hace dos años, ha realizado Miguel Ángel Solórzano ,el coordinador de Ceahpaz.

El Colectivo de Gaza a México indicó que “los procesos de refugio representan múltiples desafíos, entre ellos diferencias culturales, barreras de comunicación y las secuelas del desplazamiento forzado. Esto no invalida los conflictos que puedan surgir, pero sí invita a abordarlos con cuidado, diálogo y sin juicios anticipados”, expresó.