Baja banderas a media asta
Representaban a las fuerzas armadas revolucionarias, señala en la ONU
Martes 6 de enero de 2026, p. 6
La Habana., Cuba bajó ayer a media asta sus banderas para rendir homenaje a 32 de sus oficiales caídos en el ataque estadunidense a Venezuela, en el que fue secuestrado el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que surgían interrogantes sobre el impacto que tendrán en la isla los sucesos en su aliado sudamericano.
Las autoridades de la nación caribeña confirmaron la lista de fallecidos e informaron a sus parientes, pero no dieron a conocer sus nombres ni los cargos que ocupaban.
Los familiares recibieron condolencias de Raúl Castro, ex presidente y líder de la revolución, y del mandatario Miguel Díaz-Canel, quien calificó de “terrorismo de Estado” la operación militar estadunidense.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante permanente de Cuba, Ernesto Soberón, señaló que “en el criminal ataque perpetrado por Estados Unidos perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las fuerzas armadas revolucionarias y del Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos de ese país.
“Nuestros compatriotas cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”, subrayó.
Como grandes aliados políticos en la región, Cuba y Venezuela tienen una estrecha colaboración en todas las áreas de seguridad, pero no hay información oficial sobre los convenios binacionales.
Terminar su cooperación podría tener consecuencias para La Habana, que enfrenta una severa crisis económica y energética, según algunos expertos.
Cuba tuvo un desplome de 15 por ciento en su producto interno bruto en los últimos seis años, en gran medida debido al bloqueo que Estados Unidos mantiene desde hace más de 60 años, y como resultado de la crisis producida por la paralización global tras la pandemia de covid-19.












