Economía
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan que las hayan consultado sobre ataque
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2026, p. 19

Washington. El gobierno de Donald Trump no consultó a las petroleras Exxon Mobil, ConocoPhillips o Chevron Corp sobre Venezuela antes o después de que sus fuerzas secuestraran al presidente Nicolás Maduro el 3 de enero, según cuatro ejecutivos de la industria familiarizados con el asunto.

El presidente Donald Trump aseguró a bordo del Air Force One el domingo que había hablado con todas las petroleras estadunidenses “antes y después” de la captura de Maduro país.

El lunes el mandatario planteó subvencionar a las petroleras para que reconstruyan la infraestructura energética de Venezuela. “Se tendrá que gastar una enorme cantidad de dinero, y las compañías petroleras lo gastarán, y luego recibirán el rembolso a través de nosotros o de sus ingresos”, dijo Trump.

Los ejecutivos de las petroleras estadunidenses esperan reunirse con el gobierno esta semana, afirmó una de las fuentes.

Los primeros y contradictorios relatos muestran que revitalizar la industria petrolera venezolana probablemente será una ardua batalla. Si bien Trump ha afirmado que las petroleras de Estados Unidos están dispuestas a invertir miles de millones de dólares en el país, sólo Exxon, ConocoPhillips y Chevron tienen la capacidad para operar sus complejos yacimientos petrolíferos, agregó la misma fuente.

Chevron es la única gran petrolera estadunidense que opera en los campos petrolíferos de Venezuela, que producen crudo pesado que se procesa en refinerías del vecino país en el Golfo.

Exxon y ConocoPhillips tienen antecedentes en el país y sus proyectos fueron nacionalizados hace dos décadas por el ex presidente Hugo Chávez.

Chevron, en operación

Un petrolero fletado por Chevron con unos 300 mil barriles de crudo pesado venezolano con destino a la costa estadunidense del Golfo de México partió de aguas de Venezuela, luego de que la compañía pausara por cuatro días las exportaciones.

Al mismo tiempo, según una fuente, Chevron empezó a llamar a sus empleados para que regresen al país sudamericano mientras se reanudan las exportaciones a Estados Unidos.