Podrían triplicar producción en Venezuela: analistas
Wall Street, el crudo y la BMV cierran con alzas; ligera ganancia del peso
Martes 6 de enero de 2026, p. 19
Las acciones de las empresas petroleras que operan en el mercado de valores de Estados Unidos se dispararon ayer luego de que el fin de semana Estados Unidos intervino en Venezuela para secuestrar al presidente Nicolás Maduro.
Exxon Mobil Corporation, Chevron y ConocoPhillips son las compañías de petróleo y gas más grandes de Estados Unidos, y dominan toda la cadena de valor del petróleo y el gas en el país. Exxon ganó este lunes 2.24 por ciento luego de que sus títulos cerraran en 125.39 dólares; Chevron, la única de las grandes empresas estadunidenses que operan actualmente en Venezuela, subió 5.13 por ciento, a 163.89 dólares. En tanto, ConocoPhillips ganó 2.59 por ciento, a 99.20 dólares.
Para Williams Company el avance fue de 0.51 por ciento; Schlumberger NV se disparó 9.05 por ciento, a 43.84 dólares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que tiene un plan para que empresas estadunidenses reconstruyan la industria petrolera venezolana.
Especialistas sostienen que los inversionistas están conscientes de que tomará tiempo la extracción del crudo de Venezuela y para que haya inversiones en aquel país. Actualmente se encuentra en mal estado tras años de abandono y sanciones internacionales, lo que significa que se podrían necesitar años y grandes inversiones para que la producción suba drásticamente.
Sin embargo, algunos analistas son optimistas y creen que Venezuela podría duplicar o triplicar su producción actual, de aproximadamente 1.1 millones de barriles de petróleo diarios, para volver a niveles históricos con relativa rapidez.
Venezuela posee las mayores reservas probadas del mundo, con más de 303 mil millones de barriles, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por delante de Arabia Saudita e Irán, pero la producción actual es baja.
Avanzan índices
Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron ayer. El Nasdaq ganó 0.69 por ciento, hasta 23 mil 395.82 puntos; el S&P 500 subió 0.64 por ciento, a 6 mil 902.09 enteros. El Dow Jones avanzó 1.23 por ciento, a 48 mil 977.49 unidades, en una sesión en la cual las empresas petroleras estadunidenses se colaron entre las protagonistas del día como posibles beneficiarias de los acontecimientos recientes en Venezuela.
En tanto, la BMV avanzó 1.36 por ciento, a 65 mil 14.37 unidades, y se acercó nuevamente a niveles récord.
Los precios del petróleo cerraron al alza, en un mercado que duda de que las empresas estadunidenses puedan explotar de inmediato las gigantescas reservas de crudo de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió 1.66 por ciento, a 61.76 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate para entrega en febrero, avanzó 1.74 por ciento, a 58.32 dólares.
Refugio dorado
El oro cotizó con fuertes alzas, haciendo gala de su atractivo como activo de refugio ante las tensiones geopolíticas: avanzó 1.8 por ciento, a 4 mil 460.45 dólares la onza. La plata subió a 75.87 dólares.
Los cambios en los intereses de deuda fueron ligeros. La incertidumbre geopolítica no se manifestó en una clara toma de posiciones en renta fija, un activo defensivo. La rentabilidad exigida a la deuda de Estados Unidos a 10 años subió a 4.168 por ciento, ligeramente arriba del 4.15 por ciento de horas antes, y saltó del 4.11 por ciento de hace una semana.
A diferencia de la tendencia alcista de la plata, el oro y el petróleo, el dólar revirtió sus ganancias iniciales de la jornada, lo que aprovechó el peso mexicano.
La moneda mexicana se apreció este lunes 0.04 por ciento, pese a que el dólar dio la media vuelta para cerrar en 17.9063 pesos por dólar spot.
El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas, retrocedió 0.12 por ciento, a 98.05 unidades, luego de que se reveló que el índice ISM manufacturero de Estados Unidos cayó inesperadamente a niveles mínimos desde octubre de 2024 y encadenó 10 meses en zona de contracción (por debajo de 50 puntos).
En los mercados persiste el nerviosismo ante la postura de Estados Unidos sobre Venezuela, Colombia, México y Groenlandia, pues se teme que la administración de Donald Trump haga uso de la fuerza militar para avanzar su agenda.












