Martes 6 de enero de 2026, p. 5
París. El Museo del Louvre de París, afectado por un robo de joyas en octubre y por un conflicto laboral, abrió ayer con tres horas de retraso y algunas partes cerradas por una huelga de sus empleados.
Los trabajadores aprobaron “por unanimidad” en asamblea retomar el paro, indicaron los sindicatos CFDT y CGT, por no haber “suficientes avances” en las negociaciones con el Ministerio de Cultura.
“Unas 350 personas, de diferentes oficios –regidores, conservadores, agentes de apoyo– votaron por unanimidad” en favor de retomar la movilización, dijo Valérie Baud, del CFDT.
La dirección del Louvre informó que el museo estaría abierto parcialmente y que el recorrido de obras maestras, que incluye la Mona Lisa, la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia, sería accesible.
La protesta en el recinto parisino comenzó el mes pasado, pero se desconvocó el 19 de diciembre, antes de las vacaciones de Navidad.
El Louvre es el museo más visitado del mundo, pero se ha visto afectado por el robo de octubre, cuando cuatro ladrones se llevaron joyas por valor de 102 millones de dólares, las cuales siguen desaparecidas.
También padece problemas de infraestructura, como una fuga de agua que dañó libros antiguos, poniendo de manifiesto el deterioro del museo.
Los sindicatos afirman que el personal del Louvre está sobrecargado de trabajo y mal gestionado, y reclaman más contrataciones, aumentos salariales y mejor uso del presupuesto.
Los trabajadores protestan contra la falta de personal, sobre todo de vigilancia de salas, y contra el aumento de las tarifas para los turistas no europeos, medida que entra en vigor el 14 de enero. En 2025, el Louvre recibió 9 millones de visitantes (73 por ciento, extranjeros), cifra superior a los 8.7 millones del año anterior, según datos del museo.












