Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aloja el MUAC muestra de Rini Templeton, una artista entregada a las causas sociales
Foto
Aumento salarial, del cuaderno 39. 82-83 Huelgas, de Rini Templeton. Fondo Rini Templeton, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV, UNAM). Digitalización CD Arkheia.Foto cortesía del MUAC
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2026, p. 4

La artista neoyorquina Rini Templeton (1935-1986), quien dedicó su vida a acompañar gráficamente a innumerables movimientos sociales y políticos del mundo, radicó los últimos 12 años de su vida en México. Al fallecer, su legado, contenido en cuadernos de apuntes, se quedó en el “cuarto de azotea” que habitaba.

Resguardado por colaboradores, en 2021 el conjunto de 76 cuadernos ingresó como Fondo Rini Templeton al Centro de Documentación Arkheia, ubicado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Su sobrina, Corinne Field, firmó el contrato de donación. Después de conservar, catalogar y estudiar los cuadernos, se organizó en el vestíbulo Arkheia la exposición de materiales de archivo Rini Templeton: Apuntes.

Para las curadoras Elva Peniche Montfort y Cristine Galindo Adler, el reto de la muestra consiste en “comunicar al público quién es Rini a partir de sus dibujos”. Al contrario de otros artistas, los cuadernos de Templeton contienen pocos textos, y los que hay “son de una caligrafía difícil de entender. Como son apuntes, Rini escribe de forma rápida y a veces sólo usa palabras claves”.

Lucille Corinne Templeton, su nombre de pila, “no trabajaba con las organizaciones sociales y políticas, sino que lo hacía para ellas, ya que prestó su trabajo y su cuerpo para acompañarlas. Hubo una especie de omisión de ella como individuo, algo que se reflejaba en que era muy reservada en el trato cotidiano. No hablaba mucho de su persona ni de su pasado”, señala Peniche Montfort. Las fotografías de Rini incluidas en la exhibición provienen de otros fondos que resguarda Arkheia.

Antes se han organizado exposiciones de su obra, reproducida de diferentes maneras, aunque principalmente mediante fotocopias –proceso al que llamó Xerox-art. Incluso, cuando eran a iniciativa de la artista, era con el fin de recabar fondos para apoyar a los grupos con los que tenía contacto. El objetivo de la exhibición es mostrar los procesos de trabajo de Rini y “todo lo que está detrás de sus imágenes icónicas. Nos interesaba explicar cómo llegaba a ellas a través de los cuadernos. Por eso la exposición se llama Apuntes, nombre que ella misma usaba”, explica Peniche Montfort.

Según Galindo Adler, la artista “trataba de hacer obra que fuera fácil de reproducir, porque le interesaba que circulara entre las organizaciones. Rini prestó y dejó en muchos lugares bancos de imágenes que se siguieron utilizando, por ejemplo, en la revista Punta Crítica, donde trabajó de editora”.

Decisión de vida

Templeton estudió escultura en la Academia Bath, en Corsham, Inglaterra, y en la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan en Maine, Estados Unidos. Llegó a México motivada por la tradición gráfica que había en el país. En un primer momento formó parte del Taller de Gráfica Popular. Después se relacionó con otros grupos de artistas. También estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Dada su formación, pudo haber tomado un camino profesional diferente; sin embargo, “la forma en que desarrolló su práctica artística fue una decisión de vida, de pensar las imágenes al servicio de causas, desde movimientos sindicales, campesinos, estudiantiles y obreros tanto en México como en Estados Unidos. Es impactante la amplitud de movimientos que acompañó”.

Para efectos de la muestra, las curadoras entrevistaron a personas cercanas a la expositora, cuyos testimonios dejaron claro que la forma de vida de Rini era una elección propia: “Esa austeridad, la simpleza, dedicar su tiempo a trabajar, incluso, en exceso, hasta altas horas de la noche. Casi no dormía y fumaba mucho. Tenía esta forma un poco hasta de sacrificio por el trabajo, de dejar todo para generar estas imágenes y acompañar causas”, asegura Peniche Montfort.

Su forma de ser “viene también desde su experiencia en la revolución cubana y las formas de trabajo que aprendió tanto en Cuba como en Nicaragua. Es decir, los momentos históricos que le tocó vivir también la llevaron a desarrollar una forma de compromiso muy particular que no era sólo de su trabajo, sino que atravesaba su vida entera”.

Al estudiar los cuadernos, un gran descubrimiento fue el modo en que Rini se conectó con las organizaciones sociales: “es muy cercana y afectiva su forma de conectar con ellas. Digamos, comparte los momentos privados, al estar en las reuniones, en los pequeños festejos, en el descanso. Son documentos muy profundos de la vida de ella y de muchas organizaciones”.

La Universidad de California en Santa Bárbara, instancia con la que Arkheia tiene contacto, también resguarda material de la artista.

Apuntes se exhibe hasta el 8 de febrero en el vestíbulo Arkheia del MUAC (Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000).