Domingo 4 de enero de 2026, p. 15
Los gobiernos de los principales países emisores de turistas hacia México mantienen vigentes alertas en las que piden evitar traslados no esenciales a gran parte del territorio nacional.
Informes oficiales de Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Japón, Corea e Italia advierten sobre altos niveles de criminalidad, violencia ligada al narcotráfico y riesgos de secuestro, y exhortan a que sus ciudadanos no viajen a Sinaloa, Chiapas o Michoacán.
Apenas el pasado viernes, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que “México está de moda” y presentó cifras de crecimiento en el sector. Según datos oficiales, de enero a octubre de 2025 llegaron al país 79.3 millones de visitantes internacionales, un incremento de 13.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
Detalló que los principales mercados emisores vía aérea son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina, España, Costa Rica, Italia, China, Panamá y Corea.
No obstante, las recomendaciones de seguridad de estos países contrastan con el dinamismo turístico reportado. Estados Unidos mantiene en nivel 4 su alerta máxima que significa “no viajar” a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, señalando riesgos de terrorismo, delincuencia y secuestro.
Por su parte, el gobierno de Corea activó la alerta roja para Sinaloa y Chiapas, lo que implica un riesgo que amenaza la vida y obliga a sus ciudadanos a cancelar visitas o salir de dichas regiones si ya se encuentran en ellas.
El ministerio de Asuntos Exteriores de España alerta sobre la elevada incidencia de delincuencia violenta, extorsiones y asaltos en transporte público. Advierte sobre la presencia de retenes instalados por grupos criminales en carreteras del norte del país y recomienda no conducir de noche. Japón, en su análisis regional, destaca que en Guanajuato se han registrado bloqueos carreteros donde delincuentes arrebatan vehículos a civiles o lanzan piedras desde puentes para obligarlos a detenerse y asaltarlos.
Canadá y Reino Unido coinciden en restringir los viajes no esenciales a Chihuahua, Sonora y Zacatecas, permitiendo excepciones únicamente para ciudades capitales o destinos turísticos, siempre que se llegue por vía aérea.
Italia advierte que incluso en la Península de Yucatán, una de las zonas consideradas como más seguras por el resto de los países de origen de los turistas extranjeros, los delitos menores y el tráfico de drogas van en aumento. Menciona incidentes de tiroteos en restaurantes de Tulum y recomienda minimizar las excursiones fuera de los complejos hoteleros.
En el centro del país, los gobiernos extranjeros piden extremar precauciones en el estado de México y Morelos por el incremento de violencia ligada al narcotráfico.












