Política
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque sobre Caracas
Llama Pekín a “liberar inmediatamente” a Maduro
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2026, p. 9

Pekín. China pidió hoy a Estados Unidos “liberar inmediatamente” al presidente Nicolás Maduro y su esposa Celia Flores, informó la agencia Xinhua. Horas antes condenó los ataques militares de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro de Maduro, acciones que amenazan “la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.

El gobierno del presidente Xi Jinping “está profundamente conmocionado y condena enérgicamente el flagrante uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y las acciones contra su presidente”, afirmó el ministerio del Exterior de China en un comunicado.

“Tal comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional” e “infringe la soberanía de Venezuela”, algo a lo que “China se opone firmemente”, añadió y llamó a Washington a “que respete el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de (la Organización de) Naciones Unidas, y deje de violar la soberanía y la seguridad de otros países”.

Tras el secuestro de Maduro, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel y prófugo de la Corte Penal Internacional, felicitó en su cuenta de X al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “por su audaz e histórico liderazgo en favor de la libertad y la justicia. Saludo su firme determinación y la brillante acción de sus valientes soldados”.

En la misma red social, el canciller israelí, Gideon Saar, se unió al mensaje de celebración en el que agradeció al magnate haber “quitado al dictador que lideraba una red de drogas y terrorismo”.

De igual manera añadió: “El pueblo de Venezuela merece ejercer sus derechos democráticos. Sudamérica merece un futuro libre del eje del terrorismo y las drogas”.

El ministerio de asuntos Exteriores de Irán reprobó la misión militar estadunidense, que calificó de “agresión militar ilegal”, al tiempo de subrayar que este embate “supone una clara violación de los principios fundamentales de la Carta de la ONU y de las normas más básicas del derecho internacional”.

Hamas, que rechazó la operación militar de Washington contra Caracas, indicó en un documento oficial que “esta verdadera agresión es una continuación de la política injusta de Estados Unidos y de su injerencia en los asuntos internos, detrás de las cuales se ocultan ambiciones imperialistas”.

Según el movimiento islamita, esa política estadunidense arrasó a varias naciones a conflictos, los cuales representan una amenaza directa para la seguridad y la paz internacionales.

Solidaridad en África

Además de condenar la acción militar contra Venezuela, la Global Sumud Flotilla sostuvo que “una potencia extranjera que ataca a un Estado soberano, asesina civiles y destituye a un jefe de Estado cruza todos los límites legales”.

Yván Gil, ministro de relaciones Exteriores venezolano, afirmó que los cancilleres de Senegal, Níger y de Gambia mostraron su solidaridad a través de conversaciones telefónicas; de igual manera, la Unión Africana resaltó “la importancia del diálogo, la solución pacífica de controversias y el respeto de los marcos constitucionales e institucionales”.