En 2024 se creó grupo especial para combatir ese delito
Negocios de Irapuato, Salamanca y Celaya cerraron para no pagar a delincuentes
Domingo 4 de enero de 2026, p. 26
Irapuato, Gto., De 2024 a noviembre de 2025, las denuncias por extorsión aumentaron más de 14 por ciento en Guanajuato. Decenas de negocios tuvieron que cerrar para no pagar el monto exigido por los delincuentes.
En 2024, la Fiscalía General del Estado recibió mil 27 denuncias por este delito y de enero a noviembre de 2025 la cifra aumentó a mil 172, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Hace dos años, se integraron 113 carpetas de investigación en diciembre; fue el mes con más denuncias por este ilícito, según el SNSP.
Mientras, de enero a noviembre de 2025, mayo fue el mes que sumó más querellas con 130.
Decenas de negocios de Irapuato, Salamanca y Celaya cerraron, con lo que su economía y las fuentes de empleo resultaron afectadas.
En enero del año pasado, la alcaldesa panista de Irapuato, Lorena Alfaro García, informó que estaban en alerta porque extorsionadores atacaron 14 negocios y, aunque arrestaron a varios criminales, el modus operandi continúa.
El pequeño restaurante Sabor Mexicano, de Irapuato, anunció su cierre debido a que su dueño fue víctima de extorsión.
“Con mucha tristeza hago de su conocimiento que cerramos nuestras puertas; la razón ya la saben. Nuestra seguridad es primero y desafortunadamente no hay nadie a quién recurrir”, posteó el 31 de diciembre en la página oficial de Facebook del establecimiento.
Para combatir a los grupos criminales, la gobernadora panista Libia García Muñoz Ledo creó el Escuadrón Antiextorsión, que comenzó a operar en octubre de 2024.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz, de esa fecha a noviembre de 2025 dicho grupo investigó 262 casos por este delito, atendió con éxito 26 secuestros virtuales, así como mil 447 llamadas de las víctimas.
Además, ese grupo especial liberó a una persona privada de su libertad, localizó a 45 ciudadanos y consiguió que fueran integradas 122 carpetas de investigación por parte de la fiscalía de Guanajuato.
En ese periodo evitó pagos por más de 70 millones de pesos por concepto de extorsiones y secuestros virtuales, precisó la dependencia estatal.












