Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barcelona proyectará al mundo el legado de Gaudí en su centenario luctuoso

El parque Güell y la Basílica de la Sagrada Familia serán el centro de algunas actividades conmemorativas // El 10 de junio se estrenará una pieza musical en honor del arquitecto

Foto
▲ Imagen del interior de la Sagrada Familia diseñada por el arquitecto.Foto página de la Basílica
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2026, p. 2

Barcelona celebrará este año el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí, uno de los creadores más influyentes del siglo XX, cuya obra fusionó arquitectura, ciencia y observación de la naturaleza. La conmemoración tiene el objetivo de poner en valor y proyectar internacionalmente el legado científico, técnico, urbanístico y arquitectónico del catalán.

Algunos momentos claves de la conmemoración serán la celebración de los 100 años del parque Güell como espacio público, ya que se inauguró el año del fallecimiento de Gaudí; la reapertura de los Pabellones Güell, y la finalización de la restauración de las torres Bellesguard y del cimborrio de la Basílica de la Sagrada Familia.

Catorce de sus edificaciones como la Basílica de la Sagrada Familia, las casas Batlló y Milá, y el parque Güel, conforman un patrimonio que ha definido el perfil visual de Barcelona, que además ha sido reconocida este año como capital mundial de la arquitectura por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La cátedra Gaudí de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) impulsó la iniciativa de conmemorar este aniversario, que ha sido declarado Evento de Excepcional Interés Público por el gobierno de España.

El programa de la celebración incluye exposiciones, publicaciones, modelos y elementos museográficos, creación de materiales audiovisuales, actividades participativas y recursos educativos.

El gobierno de España anunció que acuñará una colección de siete monedas con motivo del centenario de la muerte de Gaudí, con precios que van de 65 a 4 mil 280 euros.

La colección se divide en las de ocho escudos con valor facial de 400 euros, con 600 unidades en venta; tres monedas de dos escudos acuñadas en 100 euros, con mil 300 monedas por cada uno de los motivos, y otras 4 mil monedas en circulación por cada uno de los tres motivos de ocho escudos, cuyo valor nominal es de 10 euros.

Como parte de las actividades se montará una exposición en el Museu d’Història de Catalunya y se realizará el Gaudí International Congress 2026, que recogerá novedosos trabajos de investigación.

La Sagrada Familia, uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, será el centro de muchas de las actividades de conmemoración. El arquitecto director, Jordi Faulí, informó que la torre de Jesucristo estará terminada este año, y que se han iniciado los trabajos de construcción de la capilla de la Asunción.

Uno de los momentos más especiales será la misa conmemorativa del aniversario del fallecimiento de Antoni Gaudí, el 10 de junio. Todos los detalles de los actos se pueden consultar en el sitio sagradafamilia2026.org/es

Foto
▲ El catalán Antoni Gaudí, fotografiado por Pablo Audouard Deglaire en marzo de 1878Foto Wikipedia

Siete sueños

Con motivo de la efeméride, el mismo 10 de junio, se estrenará Set Somnis de Gaudí (Los siete sueños de Gaudí) en el Palau de la Música Catalana. Se trata de una composición creada por Olivia Pérez-Collellmir, con libreto de Anna Gual y dirección musical a cargo de Marin Alsop.

En el espectáculo sinfónico-coral participarán 200 músicos de la Orquesta Filarmónica de Londres y de los coros del Orfeó Català, entre ellos el de Cambra del Palau de la Música Catalana, el Jove y el de Noies del Orfeó Català, junto con la soprano Núria Rial.

De acuerdo con los organizadores, el “elenco artístico de primer nivel mundial eleva a la excelencia a esta ambiciosa y sofisticada propuesta”.

Set Somnis de Gaudí se estructura en siete movimientos o “sueños”, cada uno concebido para iluminar una dimensión distinta del legado artístico y espiritual de Gaudí. Olivia Pérez-Collellmir, autora y responsable de la partitura de 45 minutos, explicó: “es una exploración artística de los valores de la fe, la naturaleza, el amor y el dolor que moldearon la vida de Gaudí”.

Gaudí no viajó al extranjero, pero se formó en una escuela de arquitectura muy abierta al exterior, con una magnífica biblioteca en la que pudo inspirarse de ejemplos extranjeros, como el arquitecto francés Eugéne Viollet-le-Duc.

Gaudí reformuló la arquitectura y el diseño de interiores como hicieron tantos otros creadores de su época, agrupados en lo que se conoce como modernismo, en España, o art nouveau, en Francia y Bélgica. Especialistas consideran a Gaudí el intérprete máximo de su época, el que llevó su obra a su extremo más radical.

Gaudí nació en 1852, en Reus, Tarragona, entonces, segunda ciudad más importante de Cataluña, por lo que pasó gran parte de su niñez en un entorno campestre. La geología del sitio, su flora y su fauna, ejercieron gran influencia en sus posteriores ideas arquitectónicas.

Desde la escuela primaria, Gaudí mostraba especial interés y destreza por asignaturas como dibujo, geometría y aritmética, por tanto, no fue extraño que acabara trasladándose a Barcelona para estudiar arquitectura. Mientras estudiaba, trabajó de ayudante de notables arquitectos de la época y en talleres de artesanos, donde tuvo sus primeras aproximaciones al tratamiento de madera, cerámica, vidrio y piedra.

El arquitecto murió atropellado en 1926 por un tranvía en plena calle. Su funeral fue un momento de comunión popular, con miles de personas, como Gaudí deseaba para su basílica, lugar de encuentro para una ciudad que no hallaba la paz.