Martes 30 de diciembre de 2025, p. 13
Ante la convocatoria de la Organización Demócrata –que quiere convertirse en partido político–, de realizar una velada el 2 de enero en “solidaridad” con los desaparecidos en la glorieta símbolo de la búsqueda de justicia, Colectivos de Familiares de La Glorieta de las y los Desaparecidos rechazaron que usen su lucha “de trampolín para objetivos políticos. A nadie le vamos a permitir que pasen por encima de nuestro dolor y angustia por la tragedia de nuestros seres queridos”.
En un desplegado en redes sociales, los colectivos aseguraron que no conocen a los responsables de esta convocatoria, quienes, dijeron, invitaron de forma individual y luego a otros colectivos sin considerarlos a ellos, “como si su intención fuera dividirnos”.
Este grupo político, formado en marzo pasado bajo la dirigencia de Emiliano Cosgaya, de acuerdo con su portal en Internet y en redes sociales, ha participado en las recientes marchas de la generación Z, tanto en la difusión de las convocatorias como en las movilizaciones.
Recientemente invitó a una conmemoración de los desaparecidos para el próximo viernes, en la cual encenderán velas “por quienes faltan y en solidaridad con las familias que buscan incansablemente”, habrá un minuto de silencio y un espacio para escuchar testimonios.
Causas no legítimas
Los colectivos indicaron que en el país con más de 130 mil personas desaparecidas “y una indiferencia que ensordece”, son necesarias las muestras de solidaridad, empero, “nos preocupa que esta convocatoria sea realizada por una organización que tiene como finalidad convertirse en partido político, misma que no conocemos”.
Señalaron que llevan más de tres años sosteniendo dicho espacio público como símbolo de su causa y, aseguraron, tienen una postura clara sobre los partidos: “Ellos son responsables de nuestro dolor y sufrimiento. No les tenemos confianza ni les creemos al PRI, PAN, MC, Verde, PT, Morena, toda vez que no representan nuestra justa demanda”.
Sobre la cita, lamentaron que la información no incluya de manera abierta quiénes invitan y cuál es el objetivo de su acción. “Quien nos busca sin querer abonar de manera honesta y transparente a lo que hemos construido durante tanto tiempo, no está pensando en nuestro dolor sino en cómo usarlo”.
Expusieron que esta acción en particular no es sincera ni honesta.











