Martes 30 de diciembre de 2025, p. 21
Caracas. El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció el silencio de la comunidad internacional, en particular de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos multilaterales, ante la arremetida que durante meses ha ejecutado contra su país el gobierno de Estados Unidos.
“Llevan 27 semanas de locura imperial… de acoso, amenazas, ataques, persecuciones, robos, piratería, asesinatos, y el mundo, digo el mundo, ese de la ONU y su combo, en silencio; nadie dice nada”, afirmó durante el acto de activación del programa de seguridad Cuadrantes de Paz en el estado de Aragua.
Agregó que “el imperialismo, los que se creen dueños del mundo”, no sólo pretenden robarse los recursos naturales de Venezuela, sino que “quieren ir más allá” y someter al pueblo venezolano porque “a ellos no les gustan los pueblos dignos, que se hacen respetar y exigen respeto”.
Medios de comunicación han relacionado lo dicho por Trump con un incendio en la ciudad de Maracaibo la madrugada de ese día. El hecho tuvo lugar en una planta de la empresa Primazol, dedicada a la elaboración de insumos químicos. Sin embargo, en el país eso pasó como un evento menor y la compañía publicó un comunicado rechazando “las versiones que circulan en redes sociales”, ya que “no tienen relación con el incidente ocurrido y no corresponden a información oficial ni verificada”.
La planta de Primazol está ubicada a 5 kilómetros del mar, por lo que es cuestionable que en el lugar hubiera, como afirmó Trump, alguna instalación de donde salieran lanchas con drogas y mucho menos un “muelle”, como llegó a mencionar el jefe de la Casa Blanca.
Mientras, el ambiente en Caracas y otras ciudades es festivo. La gente hace los recorridos habituales de estas fechas, como visitar el Paseo Los Próceres, donde tradicionalmente se instalan fastuosas decoraciones navideñas. Allí se celebró este domingo un concierto gratuito –Retumba Caracas– donde miles de personas disfrutaron de 40 artistas y agrupaciones populares.
Cabello, quien destacó el talante y la idiosincrasia del pueblo venezolano ante años de ataques de distinto tipo, aseguró: “no nos van a amargar ni las navidades ni el Año Nuevo, no pueden porque nosotros cuántas cosas hemos aguantado, cuántas cosas han intentado contra este pueblo”.











