Martes 30 de diciembre de 2025, p. 26
La presidenta Claudia Sheinbaum planteó que la fiscalía de Veracruz explique, “entre más pronto, mejor”, por qué imputó el delito de terrorismo al periodista Rafael León Segovia.
“No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo… no ha habido una acusación por terrorismo en México yo creo que nunca”, señaló ayer en su conferencia matutina.
Expuso que debe prevalecer “la libertad de expresión por encima de todo. Y, si hay un delito que haya cometido, aun cuando sea periodista, un delito probado, real, tiene que explicarlo también la fiscalía, que no tenga que ver con su trabajo periodístico.”
Informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, estuvo en contacto con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para hablar sobre este caso.
Por separado, Nahle García descartó que en Veracruz o en México exista terrorismo; sin embargo, dijo que no se puede dar una opinión o más información sobre el caso hasta que se determine la vinculación o no a proceso del comunicador el próximo 30 de diciembre.
El 24 de diciembre Rafael León Segovia, conocido como “Lafita León”, reportero de nota roja en Coatzacoalcos, en el sur del estado, fue detenido debido a que la fiscalía del estado lo acusa de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
La mandataria morenista refi-rió que es necesario que se revise el actual Código Penal de Vera-cruz, que en su artículo 311 contempla el delito de terrorismo con una pena de hasta 30 años por producir alarma, temor o terror en la población.











