Martes 30 de diciembre de 2025, p. 25
Zacatecas, Zac., Finaliza el año y la mayoría de los 52 centros de acopio de frijol en el estado siguen sin operar, porque funcionarios del sector agropecuario locales y federales, sobre todo de Alimentación para el Bienestar, están “envueltos en corrupción, burocratismo y complicidades”, y “le mienten a la presidenta Claudia Sheinbaum” con los informes diarios, denunció el diputado federal morenista José Narro Céspedes, líder nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
En conferencia, dijo que constató –hasta antier– que “sólo unos cuatro o cinco operan, pero informan a la Presidenta que todos están abiertos. Ayer fui al centro de acopio de Tacoaleche y está cerrado, lo mismo que el de Estación Gutiérrez. El de Milpillas no se abrió ayer. ¿Cuáles 52 centros operan en el estado? Le dicen a la Presidenta mentiras, mentiras”, denunció.
No obstante, Narro felicitó a funcionarios federales como Raúl Salgado, de la Secretaría de Agricultura, quien, subrayó, “se ha esforzado en venir a supervisar y ver que las cosas operen en Zacatecas, pero no es suficiente con la voluntad de una persona, se debe poner orden”.
Reveló que hace poco llegó a Zacatecas la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, quien estuvo en la comunidad de Tacoaleche y escuchó de los campesinos “críticas muy fuertes del programa de acopio de frijol, de corrupción, de ineficiencia de los operadores del programa, y se fue enojada a la Ciudad de México, porque en el estado sus funcionarios le dicen que todo está muy bien, como lo que le aseguran a la Presidenta”.
El legislador aseguró que no le informan a Sheinbaum que sólo abrieron centros de acopio en Plateros, municipio de Fresnillo (lugar de origen del gobernador David Monreal y su familia), en Calera, en Colonia Hidalgo y Progreso, en Sombrerete), pero nada más”.
Detalló que un problema que afecta a la comercialización del frijol y el maíz nacional son los precios internacionales muy bajos fijados por la Bolsa de Chicago, pues hay una sobreproducción de estos mismos granos en Estados Unidos.
Propuso que el gobierno federal “cierre las fronteras a la importación de estos básicos”, para regular la comercialización en México. Dejar el temor que tienen los neoliberales de Morena a los gringos y no quieren cerrar las fronteras, ni en tiempos del PRI había ese miedo”.
Zacatecas es el principal productor de frijol a nivel nacional; en 2025 alcanzó una cosecha de 400 mil toneladas aproximadamente.











