Estados
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician en enero obras del Plan de Justicia para Cananea

Tras suscribirse el acuerdo “viene de nuestra parte la construcción de hospitales y trabajos de potabilización, entre otros”: Claudia Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2025, p. 25

El gobierno federal confirmó que en enero comenzará la construcción de las obras previstas como parte del Plan de Justicia pa-ra Cananea, Sonora, y se informó que, como parte del acuerdo con Grupo México –responsable del derrame de desechos tóxicos al Río Sonora– se abrió la posibilidad de que trabajadores mineros sean reinstalados, según su edad y perfil.

Además, comenzaron a pagarse las primeras indemnizaciones a mineros, viudas y familiares y el plan incluye un nuevo hospital regional en Ures, la construcción de plantas potabilizadoras, un centro de monitoreo de la calidad del agua, así como dotar al nosocomio con una unidad de vigilancia epidemiológica y seguimiento toxicológico, “una antigua demanda de las comunidades para verificar su salud”.

En su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que, tras la suscripción del acuerdo, “ahora viene de nuestra parte la construcción de hospitales, obras de potabilización, la medición de la contaminación de suelo para poder saber si está contaminado, en dónde y hacer el proceso de remediación. Esperamos que todo esté listo en 2026.

“Culminan 18 años de lucha, es un hecho histórico”

Después de recordar los puntos negociados, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que “el gobierno de México fue firme en la exigencia hacia Grupo México con el cumplimiento de condicionantes para llegar a un buen acuerdo y esto traerá un gran beneficio a las comunidades y a los mineros de Cananea. Hoy culminan 18 años de lucha, es un hecho histórico”.

El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que la huelga “envenenó el alma a Cananea y, aunque la empresa fue la que causó el derrame tóxico, agradeció la “solidaridad” de Grupo México por aportar mil 500 millones de pesos para cumplir las demandas de los mineros y las exigencias de las comunidades afectadas.

También reconoció “el acompañamiento de los trabajadores que, en lugar de presionar y confrontar al gobierno, se sumaron con nosotros en la gestión y eso finalmente, hizo más eficiente el proceso”.

A pregunta expresa, señaló que para los trabajadores una de las posibilidades es reincorporarlos a algunas tareas en la propia minería o bien apoyarlos para su reubicación en otros espacios.

“Derrame de tóxicos afectó a 20 mil personas”

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, recordó que el derrame de alrededor de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre ocasionado por Buenavista del Cobre, del Grupo México, impactó 288.8 kilómetros de la cuenca del Río Sonora, afectó a 20 mil personas de Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora y Ures.

“Estas afectaciones tuvieron grandes impactos a la salud pública, un acceso muy limitado al agua potable, daños a la economía local, porque se dedicaban también a las actividades agropecuarias”, expuso.

En el rubro ambiental, fueron contaminados suelos, aguas superficiales y subterráneas, hubo presencia de metales pesados y sustancias tóxicas con grandes afectaciones a la flora y a la fauna del lugar por presencia de arsénico, plomo, cobre, zinc que fueron encontrados en el ganado, en los carnívoros, en los roedores y en las aves.