Economía
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está entre las 10 más rentables

La BMV tuvo su mejor año desde 2009
Foto
▲ Vista del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores en junio de 2015.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2025, p. 19

En un año especialmente difícil por la efervescencia comercial, geopolítica y social, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerrará el año como uno de los 10 mercados accionarios más rentables del mundo.

El vigor del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) redituará a los inversionistas un premio nominal de 31.98 por ciento acumulado anual, su rendimiento más alto desde 2009, cuando ganó 43.52 por ciento y se ubicó en 65 mil 347.08 unidades.

Al cierre de la antepenúltima jornada de 2025, el principal índice de la BMV, integrado por 35 emisoras, mantuvo el IPC en la zona de máximos históricos en 47 años del IPC y 131 de la entidad bursátil.

El promedio de los precios de la BMV en 2025 fue el más elevado en los últimos 16 años. Además, el IPC ofreció una ganancia superior a 45 por ciento en dólares.

Por su parte, el FTSE-BIVA, el índice accionario de la Bolsa Institucional de Valores, que incluye a 57 empresas mexicanas y se ubica en mil 292.45 puntos, acumuló un incremento de 28.62 por ciento nominal en el año. En dólares subió más de 40 por ciento.

El IPC ha alcanzado máximos históricos en torno a 65 mil puntos, lo cual refleja un fuerte optimismo.

De acuerdo con el área de análisis de Monex, algunos sectores mantuvieron una inercia favorable de revalorización, en particular las emisoras relacionadas con los metales, como Grupo México y Peñoles, las cuales, junto con Gentera, Cemex y Mega, lideraron la rentabilidad con ganancias acumuladas en el año de 70, 20, 90, 70 y 60 por ciento, en ese orden. Además, varias emisoras se recuperaron tras el difícil 2024.

Monex destacó que uno de los factores que favorecieron esta tendencia fue la aprobación de la reforma arancelaria que impondrá aranceles de entre 5 y 50 por ciento a mil 463 productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. “Además, la diversificación global sigue favoreciendo estructuralmente a los mercados emergentes, principalmente a los de América Latina”, destacó .

El optimismo entre empresas de construcción, mineras y financieras destacó en el mercado mexicano, pues se mantuvo la visión global de flujos hacia mercados emergentes.

Asimismo, México ha sido uno de los países más beneficiados por factores como menores tasas de interés y avances en las negociaciones comerciales con Estados Unidos. La valuación de los mercados emergentes, y en particular la de México, respalda esta tendencia.