Fue encargado de la firma de los Acuerdos de San Andrés
Lunes 29 de diciembre de 2025, p. 7
El ex legislador y ex comisionado para la paz en Chiapas –encargado de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, en febrero de 1996–, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, falleció a los 72 años en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde fue cremado ayer y este lunes será motivo de un homenaje en su natal Matamoros.
Cercano en sus tiempos a Luis Donaldo Colosio y a Manlio Fabio Beltrones, ya alejado de la política, en los años recientes se dedicó a cultivar y exportar limón, principalmente a Estados Unidos.
De su etapa como negociador de la paz escribió, junto con el investigador y académico Miguel Ángel Romero, el libro Chiapas: crónica de una negociación, publicado en marzo de 1999 por Rayuela Editores.
El ex presidente Ernesto Zedillo desconoció los acuerdos negociados por Bernal; ayer, después de conocerse el deceso, el ex diputado federal e integrante de la primera Comisión de Concordia y Pacificación, Jaime Martínez Veloz, declaró respecto a este episodio: “Otros negaron lo firmado, traicionaron lo acordado y olvidaron lo que prometieron, pero Marco no.
“Él mantuvo su congruencia… su trayectoria legislativa y en el gobierno federal fue amplia, pero más su capacidad de escuchar, incluir y tender puentes donde otros prefirieron cavar trincheras.”
Bernal nació el 30 de noviembre de 1953; estuvo casado con la ex diputada federal y ex directora de la Lotería Nacional, María Esther Scherman Leaño, y en 1998 compitió en el primer proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PR) por la candidatura al gobierno de Tamaulipas.
No obstante, el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma impuso a su ex secretario de Gobierno, Tomás Yarrington Ruvalcaba –preso actualmente por lavado de dinero y delitos contra la salud–, y aunque Bernal impugnó el proceso, su queja no prosperó.
En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en la recién creada Secretaría de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio lo designó presidente del desaparecido Instituto Nacional de Desarrollo Social, y ya durante la campaña presidencial de éste, fungió como su coordinador de prospectiva.
Fue senador en la 57 Legislatura, de la que solicitó licencia para competir por la candidatura al gobierno de Tamaulipas; se reintegró tras el proceso interno.
En la campaña presidencial de 2006 fue coordinador de giras de Roberto Madrazo Pintado y fue diputado de la 60 y 62 legislaturas y también dirigente del sector popular del PRI.












