Lunes 29 de diciembre de 2025, p. 25
Teherán. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó que su país “está en una guerra total con Occidente”, la víspera de que su par estadunidense, Donald Trump, se reúna hoy con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional.
Pezeshkian dijo que la “guerra a gran escala con Estados Unidos, Israel y Europa” es peor que el conflicto bélico de Irán contra Irak en la década de 1980, en el que murieron cientos de miles de personas.
“Estamos en una guerra a gran escala con Estados Unidos, Israel y Europa; no quieren que nuestro país se mantenga en pie”, afirmó en la entrevista publicada en el sitio web del líder supremo del país, el ayatollah Ali Jamenei.
Pezeshkian aseveró que la guerra de Occidente contra Irán es “más complicada y más difícil”, en comparación con la de 1980-88 contra Irak, que dejó más de un millón de bajas en ambos lados.
“En la guerra con Irak la situación era clara: disparaban misiles, y yo también sabía dónde disparar”, explicó. “Aquí nos están asediando por todos lados, nos están poniendo en dificultades y nos están coartando, creando problemas –en términos de subsistencia, culturales, políticos y de seguridad– a la vez que aumentan las expectativas de la sociedad”.
Expuso que “por un lado, bloquean nuestras ventas, nuestros intercambios, nuestro comercio, y por otro, ¡las expectativas en la sociedad han aumentado! Por lo tanto, todos debemos contribuir con todas nuestras fuerzas a la recuperación del país”.
Se espera que Netanyahu informe a Trump sobre posibles nuevos ataques a Irán durante su visita, según NBC, mientras Israel sigue preocupado de que Irán esté expandiendo la producción de su programa de misiles balísticos, aunque no ha presentado pruebas de esas acusaciones.
Además de la declaración del presidente iraní, el ayatollah compartió otra para la reunión anual de 2025 de la Unión de Asociaciones de Estudiantes Islámicos en Europa en su sitio web, donde aseguró que Irán superó un duro ataque del ejército estadunidense.
Ese embate y “su vergonzosa extensión en esta región fueron superados por la iniciativa, el coraje y el sacrificio de los jóvenes del Irán islámico”, sostuvo.












