Lunes 29 de diciembre de 2025, p. 24
Latakia. Al menos tres personas murieron ayer en la ciudad siria de Latakia en enfrentamientos entre manifestantes de la comunidad alauita y las fuerzas de seguridad del gobierno de facto encabezado por el ex líder yihadista Ahmed al Sharaa.
Miles de personas salieron a la calle para protestar y exigir el fin de la violencia contra la comunidad alauita, tras el ataque a una mezquita que dejó ocho muertos el viernes en Homs, en el centro del país.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido y que cuenta con una vasta red de fuentes en el país, las fuerzas de seguridad mataron a dos personas al dispersar una manifestación en la ciudad costera de Latakia, en el oeste del país.
La agencia oficial Sana, que cita a los servicios de salud, registró por su lado tres muertos y 60 heridos.
Un hospital de la zona recibió dos cuerpos, informó una fuente médica. Otra fuente de seguridad indicó a la Afp que uno de los fallecidos era miembro de la policía, mientras corresponsales de la agencia vieron a policías intervenir con disparos al aire, para tratar de lograr la calma.Sin embargo, las autoridades no confirmaron que dispararon contra los manifestantes, pero afirmaron haber “controlado la situación”.
También acusaron a partidarios del ex presidente Bashar al Assad de haber atacado a las fuerzas de seguridad.
“Al Assad se ha ido y no apoyamos a Assad (...) ¿Por qué esta matanza?”, se preguntó Numeir Ramadan, un comerciante de 48 años. “¿Por qué ocurren estas acciones al azar, sin ninguna disuasión, responsabilidad ni supervisión?”.
La minoría alauita, una rama del islam chiíta de la que procede Bashar al Assad, que huyó a Rusia tras ser derrocado hace un año, ha sido objeto de ataques desde que una coalición islamita tomó el poder en Siria a finales de 2024.
Además de Latakia, también se produjeron altercados en Homs, según el OSDH, con sede en Reino Unido y una amplia red de fuentes en el país.
En marzo, varias matanzas en la costa provocaron más de mil 700 decesos, en su mayoría alauitas, tras enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y partidarios de Al Assad, según el OSDH.












