Lunes 29 de diciembre de 2025, p. 21
Ciudad de Panamá., Un monumento chino ubicado a la entrada del Canal de Panamá fue derribado la noche del sábado por orden de autoridades locales, en medio de las presiones del gobierno de Estados Unidos para reducir la presencia del gigante asiático en la vía interoceánica.
El presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó hace meses con retomar el control del canal, pues asegura que es manejado por Pekín porque la compañía Hutchison Holdings, de Hong Kong, opera bajo concesión dos puertos en el Pacífico y el Atlántico.
En un hecho sorpresivo y condenado por los gobiernos de Panamá y China, la alcaldía de la localidad de Arraiján ordenó demoler con maquinaria pesada un paifang (estructura similar a un arco) construido en un mirador del Puente de Las Américas, que pasa sobre la vía.
La alcaldía adujo en un comunicado que la obra, construida en 2004 y que simbolizaba la amistad entre los dos países, tenía daños estructurales que representaban un “riesgo”.
Pero el propio presidente panameño, José Raúl Mulino, dijo ayer que “no hay justificación alguna para la barbaridad cometida” y remarcó que es un “acto de irracionalidad imperdonable”.
Tras constatar personalmente la demolición, la embajadora china en Panamá, Xu Xueyuan, expresó que es un “día sombrío” para los 300 mil chino-panameños, de “gran dolor para la amistad” binacional y “la historia lo recordará”.
Algunos miembros de la comunidad china acudieron cuando se estaba desmontando el monumento, pero policías les impidieron avanzar hasta el mirador, según videos publicados por la prensa local.
La indignación –a la que se sumaron ex presidentes y líderes políticos panameños– llevó al gobierno de Mulino a ordenar la “inmediata restauración del monumento en su mismo lugar”, en coordinación con la comunidad china en Panamá.
El mandatario también solicitó una investigación inmediata sobre el retiro del monumento, que incluía dos esculturas de leones y un obelisco, este último aún en pie.












