Economía
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyó 2.85% la producción de la refinería Olmeca
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2025, p. 21

La producción de combustibles de la refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) en noviembre fue de 180 mil barriles diarios, una caída de 2.85 por ciento frente a octubre.

Información de Pemex indica que fue la segunda contracción consecutiva mensual después del máximo observado en septiembre, de 192 mil barriles diarios.

Este resultado se debe a una menor producción de diésel.

En el penúltimo mes de 2025 se procesaron 89 mil barriles diarios de gasolinas en la refinería también conocida como Dos Bocas, un aumento de 27.24 por ciento frente a los 70 mil barriles de octubre.

Del total de gasolinas elaboradas en noviembre en esta planta, 62 mil barriles diarios fueron de regular de ultrabajo azufre (verde), mientras 27 mil barriles diarios fueron prémium (roja).

En el periodo de referencia, Pemex procesó en promedio 57 mil barriles diarios de diésel, 29.24 por ciento menos en comparación con octubre de 2025, cuando la empresa reportó un promedio de 80 mil barriles diarios.

Toda la producción de este combustible, utilizado por camiones de transporte de carga o de pasajeros, fue de tipo ecológico.

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) produjo un millón 132 mil barriles diarios de combustibles. De ese total, 15.94 por ciento provino de la refinería Olmeca.

No obstante, por primera vez en la historia de estas instalaciones, el proceso de crudo alcanzó un promedio mensual de 206 mil barriles diarios, un crecimiento de 7.93 por ciento frente a octubre.

El término proceso se refiere al conjunto de procedimientos para separar los componentes útiles del energético y convertirlo en productos como combustibles; es decir, no se trata de la producción de petróleo.

En total, Pemex procesó un millón 143 mil barriles diarios en noviembre, lo que significa que la refinería Dos Bocas aportó 18.08 por ciento.

Se espera que para el último mes del año, tanto la producción como la destilación de crudo aumenten. Según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, el próximo año estas instalaciones alcancen su máxima capacidad, que es de 340 mil barriles diarios, aunque la propia empresa estima llegar sólo a 300 mil barriles.