Lunes 29 de diciembre de 2025, p. 20
Los organismos internacionales cerraron a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana en 2025, respecto a las proyecciones del inicio del año.
Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de avance para el producto interno bruto (PIB) de 1.3, en enero, a uno por ciento en octubre pasado, aunque representó una mejora con relación a las estimaciones más pesimistas que el organismo planteó la primera mitad del año.
En abril, proyectó la contracción de 0.3 por ciento debido a las incertidumbres comercial y fiscal.
En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó 0.4 por ciento este mes, luego de que en octubre pasado subió su expectativa de 0.3 a 0.6 por ciento.
La Cepal sostuvo que el impulso se debe al repunte previsto de turistas que acudirán al país con motivo del Mundial de futbol, así como por la probable ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
En enero de 2025, el Banco Mundial calculó un avance para la economía nacional de 1.5 por ciento, en abril lo bajó a cero y en octubre pasado lo fijó en 0.5 por ciento.
Los pronósticos de los organismos internacionales se situaron en rangos inferiores respecto de las expectativas de Hacienda, ya que al inicio del ejercicio fiscal 2025 ésta mantenía una visión optimista basada en el paquete rconómico presentado en noviembre de 2024 y su pronóstico estaba en un rango de crecimiento de 2 a 3 por ciento, que ahora se sitúa en 0.5 y 1.5 por ciento.
El nivel resulta alto si se compara con la previsión del Banco de México (BdeM), la cual no se salvó de los ajustes a lo largo del año: A principios de 2025, BdeM estimó un alza de 1.2 por ciento, mientras en su informe más reciente recortó el pronóstico a 0.3.
En la Encuesta Citi de Expectativas, la mediana de la estimación de crecimiento para el PIB de 2025, planteado por empresas financieras, se mantuvo en 0.4 por ciento, con un rango entre 0.1 y 1.1 por ciento.
“Revisamos la estimación de crecimiento del PIB de 2025 de 0.4 a 0.2 por ciento. La actividad económica se contrajo 0.3 por ciento en el tercer trimestre de este año ante la caída en la producción industrial, que fue compensada parcialmente por los sectores primario y de servicios”, comentó la firma en su Examen de la Situación Económica.
Destacó que las perspectivas anticipan una recuperación moderada al cierre del año: “Para el cuarto trimestre, seguimos estimando un avance de 0.3 por ciento. Sin embargo, ante la revisión de las cifras al trimestre previo, calculamos 0.2 por ciento de avance del PIB”.
La estimación de Citi para 2026, se mantiene en 1.5 por ciento.












