Aumentos hasta de 135%
Equipo de cómputo salva exportaciones totales: analista
Lunes 29 de diciembre de 2025, p. 18
Entre enero y octubre, las exportaciones de México a Estados Unidos de máquinas para procesamiento de datos, desarrollo técnico, profesional y consultoría, así como de aparatos mecánicos, se dispararon entre 50 y 135 por ciento, lo que ayudó a contrarrestar la caída de 4 por ciento de los envíos de vehículos, para alcanzar un nivel sin precedentes de exportaciones superior a 600 mil millones de dólares.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que, al igual que en el primer mandato del presidente estadunidense, Donald Trump, México se ha beneficiado de la política comercial proteccionista del republicano. Sin embargo, en la presente administración ha habido cambios relevantes.
“Con los aranceles sectoriales, que afectan particularmente a la industria automotriz y a la del acero, se ha dado una reconfiguración en las exportaciones mexicanas, algo que no sucedió en el primer mandato de Trump, cuando las exportaciones crecieron y la industria automotriz se consolidó en México. La vinculación de las cadenas de suministro se hizo más estrecha y eso fortaleció la posición de México en dicha industria”, detalló Siller.
Ahora, las exportaciones del sector automotor están sujetas a un arancel de 25 por ciento en Estados Unidos. Esto ha provocado que estas ventas no sean ya las de mayor relevancia para México.
Sin embargo, mientras las ventas de vehículos y de acero han caído este año, las de equipo de cómputo ganaron mucho terreno. De hecho, concentran la mayor proporción del total. “Han salvado el crecimiento de las exportaciones totales”, dijo.
Apuesta riesgosa
Gerónimo Ugarte, economista jefe de Valmex Casa de Bolsa, destacó: “La evolución de la balanza comercial no está libre de riesgos; el principal es la alta aportación de algunos rubros de las manufactureras no automotrices al crecimiento de las exportaciones –como computadoras y componentes eléctricos–, una dinámica que deja la balanza comercial de México expuesta a choques sectoriales o cambios intempestivos en la demanda externa”.
Las cadenas de suministro de la industria de fabricación de equipo de cómputo no están tan estrechamente vinculadas entre Estados Unidos y México como las de la industria automotriz. Además, la derrama económica (efecto dominó) podría ser menor en la fabricación de computadoras que en la de vehículos.
La tasa efectiva de arancel cobrado por Estados Unidos a México es de alrededor de 4.7 por ciento, mientras para China es de 37 por ciento; a India, de 18.9 por ciento; a Brasil, de 17.3 por ciento, y a Canadá, de 3.91 por ciento.
Según el reporte de los establecimientos que operan al amparo del programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el personal ocupado total ascendió a 3.2 millones de personas en octubre pasado, 2.4 por ciento menos que en octubre de 2024.
Destaca el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte (949 mil 610 personas) y de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (400 mil 774 personas).












