Presidencia solicita aval para que elementos de la Armada acudan a Misisipi y que marinos estadunidenses entren al país
Domingo 28 de diciembre de 2025, p. 6
El Senado de la República prepara un periodo extraordinario de sesiones para la segunda semana de enero, a fin de someter a discusión dos solicitudes de la presidenta Claudia Sheimbaum, una para el ingreso a territorio nacional de personal de las fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos, que participarán en ejercicios navales, a realizarse en Campeche, y otra para la salida de tropas de la Armada de México, que irán a Camp Shelby, Misisipi, Estados Unidos, a un entrenamiento similar.
Las solicitudes presidenciales llegaron al Senado cuando ya había cerrado trabajos del pasado periodo ordinario, el 13 de diciembre, y dado que la capacitación y entrenamientos navales comienzan el 18 de enero, es necesario convocar a ese extraordinario antes de esa fecha. Se tiene programado entre los próximos días 13 y 15.
De hecho, el presidente de la Comisión de Marina, Carlos Lomelí Bolaños, convocó ya a una reunión extraordinaria, para el 5 de enero, cuya modalidad será semipresencial, en la que se deben aprobar los dos dictámenes, con miras a que en la sesión de la Comisión Permanente, del día 7 de ese mismo mes, se convoque al periodo extraordinario únicamente en el Senado, ya que es su facultad exclusiva la aprobación de salida de tropas del país, así como el ingreso de elementos militares de otras naciones. La Ejecutiva federal solicita se autorice permitir la salida de tropas de la Armada de México, a fin de que participen en el evento “Aumentar la capacidad de la Unidad de Operaciones Especiales”, del 18 de enero al 13 de marzo del próximo año en Camp Shelby, Misisipi.
La presidenta Sheinbaum también solicita el aval del Senado para permitir el ingreso a territorio nacional de personal del Navy SEAL y del séptimo grupo de fuerzas especiales de la marina de Estados Unidos, para participar en el ejercicio naval Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales, a realizarse en tres sedes.
En el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales, en Donato Guerra, estado de México; en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, ambos en Campeche.
Capacitación binacional
El pasado periodo de sesiones, el Senado autorizó cinco salidas e ingresos de tropas. Entre ellos el de una delegación del Destacamento Operacional Alpha, de fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos, para una capacitación similar a la de los marinos que arribarán en enero al país, realizada en el centro de Donato Guerra y en la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz.











