Venezolanos, el mayor grupo
Pese al tiempo que llevan, carecen de documentos que legalicen su estancia
Domingo 28 de diciembre de 2025, p. 3
El número de personas migrantes que se han visto obligadas a permanecer en México por periodos prolongados sigue en aumento, tras el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos. Sin embargo, en su mayoría esta población no cuenta con un documento que legalice su situación en territorio mexicano, de acuerdo con una encuesta levantada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De un total de 548 extranjeros, 80 por ciento dijo que tenía más de medio año en el país, mientras entre abril y mayo este sector representaba 62 por ciento. Asimismo, en el último sondeo, 72 por ciento afirmó que no contaba con un permiso de estancia y 26 por ciento mencionó que había intentado regresar a su país, sin éxito.
Las personas migrantes encuestadas en Ciudad Juárez, Chihuahua; Mexicali y Tijuana, Baja California; Ciudad de México, y Tapachula, Chiapas, en su mayoría son originarias de Venezuela (26 por ciento), Honduras (17 por ciento), Cuba (12 por ciento), Haití (11 por ciento), Guatemala (7 por ciento) y Colombia (6 por ciento).
El 68 por ciento señaló que tiene intenciones de permanecer en México, 22 por ciento de regresar a su país, 3 por ciento de continuar su viaje a Estados Unidos y 6 por ciento de mudarse a otra nación.
En cuanto a quienes tienen intención de regresar a sus países, la encuesta mostró que el motivo es por reunificación familiar, por la falta de empleo en México o los ingresos insuficientes, la no regularización migratoria, la dificultad de adaptarse al país y la inseguridad.
La información de la OIM, con base en un trabajo realizado entre septiembre y octubre de 2025 en albergues, centros de asistencia, campamentos informales y puntos de entrada al país, arrojó que 77 por ciento de los viajeros inició su travesía migratoria desde su país de origen, mientras el resto lo hizo desde una tercera nación. Las principales razones para salir de sus hogares fueron las condiciones socioeconómicas (51 por ciento), la inseguridad y la violencia (39 por ciento) y razones políticas (22 por ciento).
También, los bajos salarios (11 por ciento), la falta de oportunidades laborales (10 por ciento), la reunificación familiar (8 por ciento) y el limitado acceso a servicios (5 por ciento).
Si bien 59 por ciento dijo que su destino al iniciar su viaje era Estados Unidos y 34 por ciento México, sus decisiones cambiaron por los trámites de entrada de migración, el cambio de políticas migratorias de Estados Unidos –tras la llegada del presidente Donald Trump en enero de 2025–, el miedo a la deportación, el costo del viaje, por el cuidado a la salud, el tiempo de viaje y la reunificación familiar.











