Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

Donald Trump lanza su “flota dorada” ante la primera Armada del mundo de China y el submarino ruso Khabarovsk

Foto
▲ China ha superado a Washington como la primera Armada de combate en el mundo.Foto Ap
E

l almirante estadunidense Alfred Thayer Mahan se dio a conocer en el siglo 19 con su célebre libro La influencia del poder marítimo en la historia, 1660-1783 (https://bit.ly/3KSOib7), que inspiró en la irradiación del poder naval de Estados Unidos en Asia –concepto adoptado curiosamente por China– para el control de las rutas comerciales en el Pacífico y su proyección de poder global, como lo había hecho Gran Bretaña frente a la otrora “Armada invencible” española de Felipe II.

Con pompa y circunstancia, el presidente Trump anunció una nueva clase de buques de guerra armados nuclearmente con instrumentos láser y misiles hipersónicos (que EU aún no consigue probar con éxito). De los 25 buques de guerra planeados, uno, el USS Defiant, iniciará su construcción hasta 2030 (https://bit.ly/4peK1Nc). The War Zone critica tanto su masivo tonelaje, entre 30 mil y 40 mil toneladas, como su costo individual, entre 15 mil y 20 mil millones de dólares estadunidenses (https://bit.ly/4sbE3zr).

Tom Sharpe, ex oficial de la Armada británica, comenta en The Telegraph que el plan de la “flota dorada” es “temerario, pero parece como un próximo desastre” cuando “tres esquemas consecutivos de buques de guerra en la superficie de la Armada de EU han colapsado” y se pregunta si éste será el cuarto, después de haber expuesto que China ha superado a EU con la mayor Armada en el mundo en números de embarcaciones de combate: China, 370 y EU, 296 (https://bit.ly/49ee15U).

Mark Cancian, coronel de marina retirado, hoy prominente asesor del think tank CSIS, arguye que el “acorazado de la flota dorada nunca zarpará” ya que “una administración futura cancelará el programa antes de que la primera embarcación llegue al mar (https://bit.ly/3L4OUukx).

Ni Rusia (https://on.rt.com/di20) ni China (https://bit.ly/3Lamuz0) se impresionaron por lo que definen como un accionar mercadológico de Trump: concuerdan en que, amén de su costo colosal, la flota dorada de Trump no está diseñada para la guerra moderna cuando hoy la competencia bélica se ha trasladado al espacio.

Hay que tener mucho cuidado con los rankings sesgados que dependen de su criterio definitorio. A mi juicio, sin caer en las trampas taxonómicas de los interesados autores, hoy existe un empate prácticamente técnico en los mares entre las tres superpotencias EU/Rusia/China, con excepción de la jerarquía de los portaviones de EU que se han vuelto muy vulnerables a los ataques asimétricos de los misiles hipersónicos, como demostraron los guerrilleros de Ansaralá/hutíes yemenitas en el mar Rojo. En el rubro de los portaviones, que no se sabría decir si en la época moderna constituyen una ventaja o un lastre debido a su vulnerabilidad como fácil objetivo, EU detenta 11 portaviones nucleares; China tres (ninguno nuclear); y Rusia uno solo (no nuclear).

A nivel marítimo, en el rubro de los submarinos, los rankings también son “subjetivos” y se pudiera aducir que EU y Rusia pueden hacerse daño mutuamente, sin subestimar la jerarquía de los submarinos portadores de misiles balísticos para la disuasión nuclear, como la clase Ohio de EU con 20 misiles Trident y Rusia con la clase Borei, con 16 misiles Bulava. Si uno se enfoca al tamaño, del total de submarinos, EU ostenta 70, en su mayoría nucleares, seguido por Rusia, con 63 y China con 61. No es tan grande la diferencia.

Más allá de la posesión de EU de sus submarinos clase Virginia (con 40 misiles Tomahawk) y de Rusia con su clase Yasen M, con misiles hipersónicos Zircon (que EU no posee) y sus misiles crucero Kalibr/ Oniks, el Kremlin dio un zarpazo reciente con su nuevo submarino Khabarovsk, capaz de transportar el dron nuclear Poseidon (https://on.rt.com/dfzg), conocido como el “misil del Día del Juicio Final”, con la miniaturización de su reactor nuclear (https://bit.ly/49v1lZyx),

Fuera de los portaviones de EU, muy vulnerables, China dejó atrás a Washington como la primera Armada de combate en el mundo, mientras el reciente submarino nuclear Khabarovsk de Rusia también ha superado a los otrora invencibles submarinos nucleares del tío Sam.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

YouTube: @AlfredoJalifeR

Tiktok: ZM8KnkKQn/

X: AlfredoJalife

Instagram: @alfredojalifer