La iniciativa impulsada por Milei extingue la educación y la ciencia, aseguran
Domingo 28 de diciembre de 2025, p. 21
Gremios universitarios, científicos y tecnológicos rechazaron el presupuesto 2026 aprobado el viernes por el Congreso de Argentina, impulsado por el presidente Javier Milei, al asegurar que “extingue la educación, la ciencia y la tecnología”, informó el medio El Destape. La senadora y ex ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, resaltó que es un presupuesto “con déficit cero”.
La Confederación de Trabajadores de la Educación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria aseguraron que la norma habilita un ajuste que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo, el funcionamiento de las universidades, la investigación científica y el desarrollo productivo en los territorios.
Los dirigentes denunciaron que Milei impulsa un modelo de país “para pocos” y anticiparon que 2026 será un año de “alta conflictividad social” si no se revierte el rumbo económico.
Antonio Rosselló, economista y dirigente universitario, advirtió que el presupuesto consolida un ajuste sin precedentes sobre el sistema educativo y científico. Alertó sobre un deterioro salarial y presupuestario que ya provoca renuncias de docentes y deserción estudiantil.
“Está en riesgo el comienzo del ciclo lectivo porque nosotros con salarios de 250 mil pesos no podemos vivir”, sostuvo.
Comparó la medida con los programas de austeridad de los años 90 y de la última dictadura. Explicó que el proyecto consolida un modelo que favorece a los acreedores externos y a los grandes grupos económicos, en detrimento de jubilados, trabajadores y el sistema educativo público.
Aprobación mayoritaria
La iniciativa salió adelante en la cámara de Senadores con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención. El proyecto presupuestario de Milei, el primero de su gestión, reunió el apoyo de casi todas las formaciones representadas, a excepción de la mayoría kirchnerista del bloque popular.











