Empresas facturarán casi 28 mil mdp por venta de equipos en el cuarto trimestre
Domingo 28 de diciembre de 2025, p. 19
Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones por venta de equipos alcanzarán 27 mil 747 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2025, lo que representa 28 por ciento del total anual y un crecimiento de 1.9 por ciento respecto al mismo periodo del 2024, estimó la consultoría especializada en el sector The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
La empresa recopila los datos de los reportes financieros que las empresas de telecomunicaciones presentan a la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que cada trimestre estima los ingresos del sector.
En su análisis, The CIU comentó que el precio continúa siendo un factor determinante en la decisión de compra, sin embargo, los esquemas de financiamiento han cobrado mayor peso.
El mayor poder adquisitivo estacional, junto con precios más competitivos y una mayor dependencia de aplicaciones digitales, ha impulsado la migración hacia dispositivos con mayores capacidades de procesamiento y memoria.
Como resultado, la estructura del mercado de smartphones muestra una clara tendencia hacia equipos avanzados. A finales de 2025, la gama baja representa apenas 15 por ciento del total, mientras la gama media concentra cerca de dos terceras partes del mercado. La gama alta, por su parte, alcanza ya una preferencia de 17 por ciento.
Videojuegos, eje de consumo
En el mismo reporte, la consultoría señaló que, por otra parte, la temporada navideña se ha convertido en el principal detonador del mercado de videojuegos.
“En promedio, durante los últimos seis años, el cuarto trimestre ha concentrado 37.5 por ciento de las ventas anuales del sector. Para 2025, esta proporción se estima en 38.7 por ciento, con ingresos por 16 mil 394 millones de pesos, lo que significará 0.8 por ciento más respecto al año anterior.
La firma indicó que en términos trimestrales, el crecimiento será aún más significativo, ya que las ventas del cuarto trimestre prácticamente se duplican frente al trimestre inmediato anterior, con un incremento estimado de 90 por ciento.
“Consolas y videojuegos se consolidan así como uno de los regalos preferidos, especialmente entre niños y jóvenes, reforzando su papel en la expansión del ecosistema digital”, apuntó.
En el análisis realizado por Fabrizio Vargas, analista de The CIU, se menciona que el cierre del año se ha consolidado como el principal catalizador del consumo tecnológico en México. “Las celebraciones de Navidad y Fin de Año, combinadas con ingresos adicionales y una agresiva estrategia de promociones que inicia desde El Buen Fin, detonan una dinámica de consumo que se convierte en un habilitador clave de la conectividad digital”, concluye el reporte.
Durante El Buen Fin 2025, la Secretaría de Economía reportó una derrama económica de 219 mil millones de pesos, monto que representó un crecimiento anual de 26.6 por ciento. Cerca de 80 por ciento de las ventas correspondieron a productos electrónicos, lo que confirma que los dispositivos tecnológicos se han convertido en el eje del consumo en esta temporada.











