Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 27
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció ayer que el índice de analfabetismo en México se ubicó en 3.8 por ciento, la cifra más baja jamás registrada. Este logro es el eje central de un balance anual donde se destaca que más de medio millón de personas lograron concluir sus estudios básicos durante 2025, según un comunicado.
A través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), un total de 508 mil 891 personas mayores de 15 años obtuvieron su certificado de educación básica. De esta cifra, 186 mil completaron la primaria, mientras que 322 mil 891 finalizaron la secundaria.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, subrayó que la política educativa de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido fundamental para alfabetizar a 189 mil 797 personas este año.
Un punto clave fue Chiapas, entidad que concentró 40 por ciento de las personas alfabetizadas en todo el territorio nacional, lo que impactó directamente en la reducción del indicador federal. Armando Contreras Castillo, director general del INEA, informó durante la Reunión Nacional del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que la meta para 2026 es reducir el analfabetismo al 3.5 por ciento y asegurar que el proceso sea "irreversible".












