Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 9
Hermosillo. Bajo el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, Sonora registra la mayor reducción en décadas en el promedio diario de homicidios dolosos, con una disminución de 46.7 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
Este descenso marca un punto de inflexión frente al periodo crítico de 2015 a 2021, cuando la entidad acumuló un incremento de 241 por ciento en este delito. La baja permite revertir una tendencia de alzas sostenidas que se prolongó por más de 30 años y se asocia a la implementación de una estrategia integral de seguridad sustentada en la coordinación permanente entre corporaciones estatales y federales, el uso de inteligencia operativa y presencia territorial focalizada en las zonas con mayor incidencia delictiva.
Durante el periodo 2021-2025, el gobierno de Sonora consolidó de manera histórica las capacida-des institucionales en materia de seguridad mediante la coordinación eficaz entre los tres órdenes de gobierno y el seguimiento diario de las mesas de seguridad, encabezadas por el mandatario estatal, lo que fortaleció la gobernanza, la capacidad de respuesta y la toma de decisiones.
A este esquema se sumaron aspectos como la profesionalización continua de los cuerpos policiales, la mejora del equipamiento con nuevas patrullas y tecnología, así como el incremento del estado de fuerza, sostuvo el informe.
Dichos factores se reflejaron también en una reducción de 20.8 por ciento en homicidios dolosos de enero a octubre de este año, respecto al mismo periodo de 2024, consolidando una tendencia a la baja en los principales indicadores de violencia en la entidad.












